Enlaces accesibilidad

El BCE baja los tipos al mínimo histórico del 0,05% y anuncia un programa de compra de activos

  • Es la segunda rebaja de tipos en lo que va de año, tras la efectuada en junio
  • Draghi anuncia la compra de deuda privada a partir del mes de octubre
  • "Todas las medidas adoptadas están orientadas a facilitar el crédito"
  • El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento en 2014 y 2015
  • Draghi pide a los gobiernos más reformas y demanda medidas para crecer

Por
El BCE deja los tipos de interés en el 0,05%

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05% y ha anunciado la compra de activos del sistema no financiero -bonos de titulización de activos de alta calidad y bonos garantizados- a partir del mes de octubre. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi, que ha empeorado las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro para 2014.

La de este jueves es la segunda rebaja de tipos que efectúa el BCE en apenas cuatro meses: el pasado mes de junio situó el precio del dinero en el 0,15% desde el 0,25% anterior, nivel al que el precio del dinero estuvo durante seis meses. Según ha confirmado Draghi en rueda de prensa, la decisión no se ha tomado por unanimidad.

"Hemos visto un empeoramiento de la inflación a medio plazo", ha reconocido Draghi, motivo fundamental por el que ha bajado los tipos, ha puesto en marcha el programa de activos y las operaciones de TLTRO (subastas de liquidez ligadas a la concesión de crédito a la economía real).

Según el banquero italiano, se trata de que un paquete de medidas que se complementan. "Hemos bajado los tipos (y aprobado la compra de activos) para fortalcer los TLTRO", ha destacado el presidente del BCE, que ha dejado claro: "Hemos tocado fondo". Eso sí, Draghi ha asegurado que los tipos no volverán a bajar.

Compra de activos en octubre

El programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como de compra de bonos garantizados, empezará en octubre. "El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", ha dicho Draghi, que ha insistido en que "las medidas están orientadas a facilitar el crédito".

Todas las medidas adoptadas están orientadas a facilitar el crédito

"Esta vez compraremos la parte directa de activos solo si hay una garantía, que es lo que hizo la Reserva Federal hace unos años. [Saber la cuantía del programa] es muy difícil. Hemos visto algunas cifras, algunas se han filtrado [la agencia Reuters hablaba de 500.000 millones de euros], pero es muy difícil precisarla", ha asegurado Draghi.

"Vamos a hacer compras directas de valores respaldados por activos, que muchos ya han sido aceptados por el BCE como colateral para obtener liquidez. Pero queremos asegurarnos de que se va a dar crédito a la economía real", ha subrayado el presidente de la entidad, que espera que esta medida impulse el crecimiento económico y el aumento de la inflación.

Draghi ha explicado que la compra de estos instrumentos financieros comprenderá bonos existentes y nuevos, y también bonos de titulización respaldados por créditos al sector inmobiliario. Además, no incluirá la compra de deuda pública, pero sí por ejemplo la de cédulas hipotecarias o préstamos titulizados. No ha especificado más detalles. Lo hará en octubre.

Rebaja de las previsiones macroeconómicas

El Banco Central Europeo ha revisado a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la eurozona para 2014 y 2015, hasta el 0,9% y el 1,6% respectivamente. Y ha revisado al alza la del año 2016 hasta el 1,9%.

Además, el organismo observa importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico. "La pérdida de actividad económica puede frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podría tener un impacto mayor en la confianza del consumidor y empresarial", ha dicho Draghi, que ha identificado otro de los riesgos: la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas por los gobiernos de la zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo, además, ha demandado medidas para animar el crecimiento, sin romper el Pacto de Estabilidad, en la zona euro. Y ha señalado la importancia de la lucha contra el paro, que también tiene su peso en las previsiones de inflación. En este sentido ha reconocido que "en algunos países, el nivel de los salarios de los trabajadores que se están reincorporando ahora al mercado laboral es de los años 80".

Además, el BCE ha reducido sus previsiones de inflación una décima hasta el 0,6% para este año y ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 (1,1% y 1,4%, respectivamente).

Hemos visto un empeoramiento de la inflación a medio plazo

La inflación en la zona euro ha ido bajando en los últimos meses. El último dato disponible es el de agosto, avanzado por la oficina estadística Eurostat, y que refleja que se quedó en el 0,3%, una décima menor al registrado en julio (0,4%).

Además de bajar los tasa rectora, el BCE también ha cambiado este jueves la facilidad de depósito desde el -0,10% al -0,20% (es decir, que cobrará más a los bancos por guardar su dinero) y ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,30% (frente al 0,40% actual).