Enlaces accesibilidad

Hombre, adulto, heterosexual e inmigrante: factores asociados al diagnóstico tardío del VIH

  • La mitad de los positivos por VIH en España son diagnosticados tarde
  • De ellos, un 30% sufre la enfermedad VIH avanzada y un 11% padece sida
  • Este martes 1 de diciembre se celebra el Día Internacional contra el Sida

Por
Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 84.679 casos de sida.
Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 84.679 casos de sida. EFE

Cerca del 50% de las personas diagnosticadas en España por primera vez de infección por VIH presentaba un diagnóstico tardío, según ha dado a conocer el doctor Rafael Rubio García, profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense y del Hospital Universitario 12 Octubre. Los factores asociados de forma independiente con la presentación tardía son: sexo masculino, edad mayor de 40 años, vía de transmisión heterosexual y ser inmigrante.

"Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible", destacó Rubio.

En el mundo hay 37 millones de personas con sida

"El diagnóstico tardío de VIH impide el tratamiento adecuado de estos pacientes", agregó el doctor, quien informó sobre los resultados de un estudio realizado en el Hospital Universitario 12 Octubre, en el periodo 2004-2014, que desvela que un 48% de los pacientes tiene una presentación tardía, un 30% sufre la enfermedad VIH avanzada y un 11% padece sida.

El doctor Rubio desveló también que una de las vías en las que está avanzando la investigación es en la realización de estudios sobre profilaxis pre-exposición, algo que, según manifestó, está generando un intenso debate sobre su aplicabilidad. La profilaxis pre-exposición se realiza con fármacos antirretrovirales en personas sin infección por VIH que pueden tener una exposición de alto riesgo al virus.

Uso de profilaxis pre-exposición

Recientemente las guías europeas EACS (European AIDS Clinical Society) recomiendan ya el uso de profilaxis pre-exposición con tenofovir/emtricitabina a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, transexuales y hombres y mujeres heterosexuales de alto riesgo (uso irregular de condón con parejas esporádicas o infectadas por VIH que no están en tratamiento).

La lucha contra el SIDA tiene una nueva arma, según los expertos

Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 84.679 casos de sida. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados ha experimentado un progresivo declive desde 1996 hasta 2014.

Entre un 25% y un 30%, sin diagnosticar

En la actualidad, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas.

El diagnóstico precoz, es importante para evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento, por lo que recomienda, en caso de sospecha, hacerse la prueba del VIH, que puede realizarse en toda España de forma gratuita y confidencial.

Noticias

anterior siguiente
-->