arriba Ir arriba

StopSida acaba de publicar su último informe: Sexo, drogas y una epidemia sin control. Entrevistamos a Sebastián Meyer y Luis Villegas, presidente y coordinador de programas, respectivamente, de esta ONG dedicada a la prevención del VIH/ITS desde 1986 y que trabaja por la salud sexual desde y para la comunidad LGTB y los trabajadores y trabajadoras sexuales (02/12/15).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el sida, el 1 de diciembre, Documentos TV estrena 'Las edades del sida', una producción íntegra de TVE que muestra que los nuevos tratamientos y la cronificación de la enfermedad han provocado una relajación en la prevención. En España cada año se dan 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, la mayoría en hombres, menores de 30 años, que tienen sexo con hombres.
Mucho han cambiado las cosas en las más de tres décadas transcurridas desde que se inició la epidemia de sida en el mundo, cuando el diagnóstico era una sentencia de muerte. Ahora, los nuevos tratamientos permiten una esperanza de vida muy similar a la del resto de la población, aunque es peligroso bajar la guardia. Los especialistas coinciden en reclamar más educación sobre enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra el vih, desde las edades más tempranas, en la escuela. Y también la elaboración de programas preventivos específicos dirigidos a los hombres que tienen sexo con hombres.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hablamos con Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida; Pepe Calamí, investigador sobre el sida en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y la doctora Mar Vera García y Jorge del Romero Guerrer, autores del estudio sobre nuevos diagnósticos de VIH, y director del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, especializado en enfermedades de transmisión sexual (30/11/15).

BCN Checkpoint, un centro de detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para homosexuales gestionado por la ONG Proyecto de los Nombres-Hispanosida, ha logrado reducir a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH mediante una nueva tecnología de detección de carga viral. La nueva tecnología ha sido presentada este jueves en Barcelona en el marco del Freddie For a Day, jornada benéfica en recuerdo del músico británico Freddie Mercury para recaudar fondos para la lucha contra el sida.