Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas,  muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.

A Loli le dijeron que tenía el VIH en 1990 y en aquel momento infectarse era pensar en la muerte. Loli siguió los primeros tratamientos, sufrió sus efectos secundarios y ahora lleva una vida completamente normal. “El VIH no entiende de edades. Hay que mantener la importancia de utilizar el preservativo”, reflexiona. Casi la mitad de los casos de SIDA en nuestro país se detectan de forma tardía y eso provoca que muchas personas sigan con sus vidas sin saber que lo padecen.

Informa Cristina García

Desde su origen, a principios de los ochenta, Cruz Roja Española trabaja en la lucha contra las infecciones por VIH. Hoy día se vuelca en la prevención, la detección precoz y la sensibilización para eliminar ese estigma que los infectados y los enfermos de sida siguen sufriendo. Conocemos su labor con Mar Echenique, responsable de los programas VIH-Sida de Cruz Roja, y con Rebeca Martín, operadora del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC. 

Françoise Vanni, directora de relaciones internacionales del Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha calificado como una "gran irrupción" la aparición del COVID en la lucha contra el SIDA. Afecta a tratamientos, diagnósticos y a todo lo que rodea esta enfermedad, dice. También se ha comprobado un aumento a nivel mundial de las discriminaciones. Así las cosas se hace más difícil que los enfermos puedan acceder a los servicios sanitarios. Además pone el acento en el hecho de que el COVID ha acaparado gran parte de los recursos en detrimento del SIDA. "Estamos viendo que los programas contra estas tres enfermedades han sufrido graves interrupciones". Hay mucha dificultad de acceso a los servicios, dice. El desafío que tenemos es que las vacunas y los tratamientos lleguen a todos.

Los virus conviven con nosotros desde los propios orígenes de la humanidad. De la viruela al sarampión han diezmado sociedades enteras. Cuando se extienden más allá de un país o una zona geográfica determinada se convierten en pandemias de alcance mundial. La globalización y la facilidad de transporte hacen que en el siglo XXI las pandemias se propaguen con mayor rapidez. Ahora ocurre con el coronavirus pero antes lo vimos con el VIH o la gripe.

Hemos recurrido a cuatro expertos del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, del Instituto Carlos III y del INIA para que nos cuenten sus experiencias con virus y pandemias. Su mensaje es claro. Los virus están entre nosotros y seguirán estando. Tenemos que enterderlos primero para poder defendernos de estos compañeros inseparables de la raza humana.

Amelia Nieto, acaba de jubilarse como investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Experta en enfermedades infecciosas, nos habla de la facilidad de propagación de virus como el coronavirus cuyo contagio se produce por vía aérea. defiende la necesidad de las medidas de contención especialmente las adoptadas por China.

Aunque todos los países se han puesto manos a la obra, será difícil contar con una vacuna efectiva contra el coronavirus antes de un año. Y sobre el futuro del virus, igual podría desaparecer, como ha ocurrido en otros casos, o permanecer con nosotros como una epidemia estacional similar a la gripe o los catarros. Los virus, dice, han vivido siempre con nosotros y continuarán haciéndolo.

Mariano Esteban ha seguido desde el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC algunas de las pandemias más importantes del último medio siglo. la más peligrosa, la del VIH o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, descubierto en 1981. Una enfermedad que condenó a muerte a pràcticamente todos los que la contrajeron en los primeros años. El desarrollo de los medicamentos la ha convertido hoy en crónica.

Pero no por eso hay que bajar la guardia. Sigue infectando a un millón setecientas mil personas anualmente con 770.000 muertes. El número de víctimas asciende a 32 millones desde su aparición y hay 38 millones de afectados. Frente a otras infecciones como el coronavirus, el SIDA, el más fácil de controlar por su forma de transmisión. Pero conserva su capacidad mortífera.

Adam Castillejo, más conocido como "el paciente de Londres" era portador del VIH cuando le detectaron un linfoma de Hodking. Este se sometió en 2016 a un tratamiento con células madre, que impide la entrada del virus en las células. Tras 16 meses le retiraron los retrovirales y el virus no ha vuelto a aparecer, ni en la sangre ni en los tejidos linfoides de esta persona. Según el investigador Javier Martinez Picazo, "pasado un año podemos afirmar que el virus no ha vuelto a aparecer. Hace un año se le consideraba un caso de remisión a largo plazo, pero ahora ya hablan de curación" y ha añadido que abre nuevas puertas para utilizar la terapia génica para evitar que el virus entre a las células.

Se acaba de identificar un perfil de personas capaces de controlar sin tratamiento al VIH, el virus que puede acabar causando el sida, durante más de 25 años. Aspectos genéticos, inmunológicos y su interacción con el virus juegan un importante papel en mantener, o no, al VIH a raya. Para hablar de estos controladores de élite esta noche hablamos con Cecilio López Galíndez, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. En nuestra sección de libros de contenidos científicos hoy hablamos de Un científico en el supermercado. Con otras noticias y la banda sonora de la película La zona muerta terminamos el programa.

Las personas con VIH siguen perdiendo su trabajo cuando se revela su estado serológico. Por ese y otros motivos, se acaba de celebrar en Madrid la II Jornada para la no discriminación laboral de las personas con el VIH. Han participado, entre otros, la Coordinadora Estatal de Sida (CESIDA)", Trabajando en Positivo, CCOO, UGT y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para concienciar a la sociedad de este grave problema y buscar soluciones. Hablamos con dos expertos de CESIDA y de Trabajando en positivo.

Nuevo avance en la lucha contra el sida, un grupo de investigadores españoles han identificado un perfil de personas que son capaces de convivir y controlar durante años la enfermedad sin recibir ningún tratamiento.