Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Un bonito cadáver

Capítulo 4: El virus

Si hablamos de delincuencia, cárcel y drogas en los 80 era cuestión de tiempo que llegáramos a una de las mayores epidemias de esta década. el SIDA. En esta época aún se desconoce casi todo de la enfermedad y su diagnóstico es sinónimo de muerte. 36 millones de personas han muerto de SIDA en el mundo. Muchos de ellos lo hicieron en los años ochenta.

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio.
La investigación, que publica este viernes la revista The Lancetha seguido a 782 parejas gais durante dos años y ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento lo antes posible.
El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos.

Un consorcio de investigadores internacionales con la participación de IrsiCaixa consigue, por segunda vez en el mundo, la remisión en un paciente de cáncer positivo para VIH. La esperanza de una recuperación total y sin antirretrovirales parece justificada. Sobre este sorprendente caso hablamos esta noche con Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa. En nuestra sección de pseudoterapias trataremos la polémica medicina ortomolecular. Con otras noticias y la banda sonora de Apolo 13 terminamos el programa.

37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH. En España son 145.000 y en el último año se han dado 3.500 nuevos casos. Para que esta realidad no caida en el olvido este martes una zona de Madrid ha amanecido, por sorpresa, repleta de lazos rojos. Noemí Martínez habla con Jorge Garrido, secretario general de Cesida. Se encuentran en el puente de Juan Bravo de la capital de España.

Es la segunda vez que se consigue en el mundo. Un equipo internacional, en el que hay investigadores españoles, ha logrado eliminar el virus del SIDA en un paciente. Le hicieron un trasplante de médula osea porque también tenía un cáncer y, para eso, buscaron a un donante con un gen mutado. Fue hace 16 meses y no tiene rastro del VIH.

El conocido como "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, la primera persona curada de VIH, ya no está solo. Investigadores del IRSICAIXA han conseguido un segundo caso, muy similar. De momento, sólo sabemos que es el "paciente de Londres".

Un paciente británico se podría haber curado del VIH, según afirman los médicos que le han tratado. Sería el segundo caso 12 años después de otro caso similar en Berlín. El "Paciente de Londres", como le han bautizado los científicos, y que permanece en el anonimato, padecía además un cáncer y hace un año y medio le hicieron un trasplante de médula ósea como tratamiento. Desde entonces, tanto el cáncer como el VIH han remitido en su cuerpo y el paciente no necesita ya tomar medicamentos contra el virus. La curación de este segundo paciente sería de vital importancia, ya que el "Paciente de Berlín" dejaría de ser un caso aislado.


La lucha contra el SIDA da un paso más. En Londres, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus. Tenía cáncer, y después de someterse a un trasplante de médula, han conseguido eliminar el virus de su sangre. En la investigación han participado varios españoles.

Un año más, y ya van 30, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida. A lo largo de estas tres décadas se ha trabajado mucho para normalizar la enfermedad pero estas personas siguen sufriendo rechazo y discriminación. En el 14 horas de RNE, Begoña Sanz ha conversado con una pareja en la que uno de sus miembros tiene VIH y el otro, no.

Día mundial contra el SIDA

¿Qué es la PrEP?

PrEP son las siglas de Profilaxis Pre-Exposición. Un medicamento que permite prevenir la infección por VIH. Ha demostrado ser eficaz para personas que en relaciones sexuales de alto riesgo -no protegidas- se exponen al VIH, el virus que causa el SIDATodas las claves aquí

Su eficacia ha quedado ya demostrada en diversos estudios realizados a escala internacional. Dos de ellos se llevaron a cabo en Europa. PROUD, realizado en 2016 en Inglaterra, e IPERGAY, en 2015, entre Francia y Canadá. En ambos casos se probó sobre colectivos dónde la incidencia del virus es mayor: entre hombres que tienen sexo con hombres (HSM) y entre mujeres transexuales. La tasa de reducción de infecciones por VIH fue en ambos casos superior al 85%. Incluso ya están en marcha otros estudios que comparan varios fármacos indicados como PrEP en busca de una eficacia mayor. Entre ellos, el ensayo Discover, en el que participa España.

En la víspera del Día Mundial Contra el Sida, una encuesta revela el desconocimiento que existe todavía sobre la prevención y el riesgo de transmisión del VIH. Datos como que la mitad de los encuestados cree que las personas infectadas pueden seguir transmitiendo el virus a pesar de tener la enfermedad controlada o que un tercio se siente incómodo trabajando junto a una persona seropositiva. Nos adelantamos a ese día conociendo el trabajo que desarrollan organizaciones como Cesida. Hablamos con su presidente, Ramón Espacio y con José Flei "par" de la Escuela de Pares de esta organización.

Las autoridades de Francia quieren reducir el número de contagios por VIH. Cada año, seis mil personas contraen el virus del sida y mil son menores de 25 años. El Gobierno ha anunciado que reembolsará el precio de los preservativos cuando los recete un médico.

Una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

El genetista chino He Jiankui ha anunciado que su equipo ha creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo: dos gemelas cuyo ADN ha sido alterado con la técnica de edición CRISPR para mutar un gen y hacerlas inmunes al virus VIH, causante del sida.
La alteración del gen se produjo mediante la "terapia génica de FIV", que está asociada a la fecundación in vitro. La edición genética se realizó utilizando la herramienta conocida como CRISPR-cas9, que a grandes rasgos funciona realizando un corte en la secuencia del ADN para deshabilitar un gen específico.
El trabajo aún no ha sido confirmado ni revisado de manera independiente por la comunidad científica internacional. Si finalmente se demuestra, cruzaría una nueva frontera en el campo de la medicina y de la ética.