Enlaces accesibilidad

España registra 3.340 nuevas infecciones por VIH en 2024 y la mitad son diagnósticos tardíos

  • La ministra de Sanidad, Mónica García, inaugura la jornada que se celebra cada año por el Día Mundial del Sida
  • Llama a eliminar el estigma y la discriminación como "herramienta clave para poner fin a esta pandemia"
Mónica García inaugura la jornada que se celebra cada año por el Día Mundial del Sida
Mónica García inaugura la jornada que se celebra cada año por el Día Mundial del Sida EFE
RTVE.es

Los nuevos diagnósticos de VIH en España han registrado un leve descenso, con 3.340 nuevos casos en 2024, 10 menos que el año anterior, y el 51,1% de estos fueron identificados de forma tardía, según muestra el informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII).

Respecto al perfil de los afectados, el 85,2% son hombres con una media de edad de 36 años. La transmisión del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fue la más frecuente (54,3%), seguida de la transmisión heterosexual (28,7%) y la ocurrida en personas que se inyectan drogas (1,5%). De este modo, el 83 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH fueron de transmisión sexual.

El informe recoge que desde el año 2003 se han notificado un total de 75.359 nuevos diagnósticos de infección por VIH y en la última década, la tendencia en las tasas total y por sexo es descendente, según refleja el documento en un análisis de las tendencias de nuevos casos durante este periodo.

Unas 3.000 personas son diagnosticadas con VIH en España cada año

Mónica García llama a eliminar el estigma y la discriminación

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido este lunes, Día Mundial del Sida, en la importancia de la prevención en esta enfermedad y ha llamado a eliminar el "estigma y la discriminación" como fin en sí mismo y también como "herramienta clave para poner fin a esta pandemia".

García ha inaugurado la jornada que se celebra cada año por este día mundial de una enfermedad que sigue presente en la sociedad a la espera de una curación definitiva, aunque con mejoras en el acceso a tratamientos preventivos.

En este sentido, ha dicho que la tendencia de diagnóstico de casos es descendente desde 2019, pero el ritmo de descenso "no es todo lo rápido" que Sanidad quiere.

Ha insistido en que "la discriminación amplifica las desigualdades en salud y este es el terreno más fértil donde las pandemias crecen" en un acto que se celebra este año bajo el lema "Viva la vida"

Sanidad estudia financiar los fármacos inyectables de larga duración

En su intervención en el acto, la ministra de Sanidad ha informado de que su departamento está estudiando la incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de fármacos inyectables de larga duración para prevenir el VIH en todas aquellas personas que no pueden beneficiarse de la profilaxis preexposición (PrEP) oral.

"Además, estamos trabajando para seguir mejorando el acceso y seguir impulsando todos esos cambios necesarios para que la PrEP pueda estar también disponible en las farmacias comunitarias", ha explicado.

En cuanto a la prevención primaria, García ha subrayado que desde la incorporación de la profilaxis preExposición (PrEP) a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en noviembre de 2019, más de 40.000 personas participan en programas de PrEP.