Enlaces accesibilidad

La UE y Andorra intercambiarán automáticamente datos bancarios a partir de 2018

  • Incluye nombre, dirección, identificación fiscal y fecha de nacimiento de sus residentes
  • El intercambio ayudará a detectar a los evasores de impuestos

Por
Banderas de la UE en la sede central de la Comisión en Bruselas
Banderas de la UE en la sede central de la Comisión en Bruselas.

La Unión Europea (UE) y Andorra han avanzado hacia un nuevo acuerdo de transparencia fiscal para intercambiar a partir de 2018 automáticamente información sobre las cuentas bancarias, un paso considerado "importante" por la Comisión Europea (CE) en la lucha contra la evasión de impuestos.

Según el nuevo acuerdo, cuyo texto se empezó a redactar este miércoles, Andorra y los Estados miembros intercambiarán información de manera automática sobre las cuentas financieras de los residentes en sus respectivos territorios.

Moscovici: Ladrillo a ladrillo, Europa está tirando el muro del secreto bancario

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, felicitó a Andorra en un comunicado por el paso dado e indicó que, "ladrillo a ladrillo, Europa está tirando el muro del secreto bancario y reemplazándolo con la apertura y cooperación entre las autoridades fiscales".

Bajo el nuevo acuerdo, los países de la UE recibirán los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus residentes con cuentas en Andorra, así como otra información financiera y del balance bancario.

Estándares globales de la OCDE y el G20

El convenio está en línea con los nuevos estándares globales para el intercambio automático de información de la OCDE y del G20.

El aumento del intercambio de información ayudará a las autoridades fiscales a detectar a los evasores de impuestos, y a la vez tendrá un efecto disuasorio para aquellos que esconden ingresos y activos en el extranjero, según la CE.

Está previsto que el nuevo acuerdo sea firmado formalmente a principios del próximo año, tras la autorización del Consejo de ministros de la UE y el Gobierno de Andorra.

La Unión Europea ya firmó un acuerdo similar este año con Suiza y la semana pasada con Liechtenstein, e inició el texto de otro similar con San Marino. Además, está finalizando las negociaciones de otro acuerdo del mismo tipo con Mónaco.