Enlaces accesibilidad

Turquía bombardea a los kurdos de Siria que luchan contra el EI

Por
Edificios destruidos por los bombardeos en Duma, al este de Damasco, una zona bajo control de los rebeldes sirios, el 25 de octubre de 2015. AFP PHOTO / SAMEER AL-DOUMY
Edificios destruidos por los bombardeos en Duma, al este de Damasco, una zona bajo control de los rebeldes sirios, el 25 de octubre de 2015. AFP PHOTO / SAMEER AL-DOUMY

Turquía ha reconocido este martes que ha atacado en dos ocasiones a las milicias kurdas de Siria que combaten al Estado Islámico (EI) en el norte del país.

Así lo ha explicado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien no ha precisado ni el momento ni el lugar de las intervenciones, según informa el diario Sabah.

"Hemos dicho que el PYD [el Partido Unión y Democracia, la formación kurda hegemónica en Siria] no cruzará al oeste del río Éufrates. Si cruza, lo atacaremos, dijimos. Lo atacamos dos veces", ha explicado Davutoglu en una entrevista en la cadena ATV.

En julio, Turquía negó haber atacado a los kurdos de Siria, tal y como denunciaron las milicias. Entonces, Ankara aseguró que sus objetivos eran el EI en Siria y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en suelo turco e iraquí.

Hace tres meses las milicias kurdas de autoprotección (YPG), nacidas del PYD, arrebataron al EI la ciudad de Tel Abyad. Los kurdos de Siria controlan así una franja desde la frontera iraquí hasta el río Éufrates, además del enclave de Azaz, más al oeste. Turquía considera que el PYD es la versión siria del PKK e intenta evitar que gane continuidad territorial en la zona que controla, y que bordea la frontera común.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es

La coalición suspende temporalmente los bombardeos sobre el EI

Las revelaciones de Turquía llegan después de que el lunes fuentes del Pentágono explicaran a AFP que los aviones de la coalición internacional que combate al EI no bombardean a los yihadistas desde el 22 de octubre. Las fuentes han asegurado a AFP que la suspensión de los bombardeos es circunstancial.

Rusia, en cambio, continúa con su campaña aérea sobre posiciones de la oposición a Bachar al Asad.

Este martes se reúnen en París los países que participan en esta coalición y otros interesados en la crisis siria, pero sin la presencia de Rusia ni Irán.

El EI vuela columnas de Palmira para ejecutar a tres personas

Este martes también se ha conocido que el EI ha utilizado un nuevo método para ejecutar a los opositores en las zonas que controla y a la vez destruir un patrimonio histórico que considera impío.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los yihadistas han asesinado a tres personas en Palmira atándolas a varias columnas de la ciudad histórica, del siglo I, que posteriormente ha dinamitado.

El Observatorio (una ONG con sede en Londres) cita como fuentes a vecinos de la localidad, que no han identificado a las víctimas.

El EI entró en palmira en mayo de este año. A principios del pasado mes de octubre destruyó el Arco del Triunfo de Palmira, de 2.000 años de antigüedad y que marcaba la entrada de una larga vía columnada. El grupo ha dinamitado también importantes templos y edificios de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palmira, un oasis de civilizaciones amenazado por la guerra Siria

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Vista parcial de la antigua ciudad-oasis de Palmira, a 215 kilómetros de Damasco (Siria).

    Vista parcial de la antigua ciudad de Palmira

    La histórica ciudad está situada a 215 kilómetros de Damasco (Siria). AFP/ JOSEPH EID

  • Arco monumental de la ciudad de Palmira, situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.

    Arco monumental de la ciudad de Palmira

    Situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.