Enlaces accesibilidad

Los kurdos de Siria denuncian haber sido bombardeados por Turquía y Ankara lo niega

  • Turquía dice que sus únicos objetivos son los yihadistas en Siria y el PKK en Irak
  • Los kurdosirios anuncian haber expulsado al Estado Islámico de una localidad

Por
Milicianos kurdos sobre un tanque con anagramas del Estado Islámico en la localidad de Al-Nashwa, el norte de Siria, este domingo.
Milicianos kurdos sobre un tanque con anagramas del Estado Islámico en la localidad de Al-Nashwa, el norte de Siria, este domingo.

Los kurdos han denunciado que Turquía ha bombardeado una localidad bajo su control en el norte de Siria, lo que ha negado el Gobierno de Ankara, que dice que su único objetivo en esa zona son los yihadistas del Estado Islámico.

Ese ataque turco contra Zur Magar, en la región de Kobani, también había sido confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según los kurdos y este grupo de activistas sirios, al menos cuatro personas resultaron heridas en este ataque llevado a cabo por carros de combates desde el lado turco de la frontera.

Según diferentes versiones, los heridos son de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias, o del Ejército Libre Sirio, una de las facciones rebeldes sirias. Ambas milicias luchan juntas en esa zona contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

De hecho, ambas organizaciones han anunciado además este lunes que han arrebatado al EI el control de la localidad de Serrín, en el noreste de la provincia siria de Alepo y próxima a la frontera con Turquía. La operación ha contado con la cobertura de los aviones de la coalición internacional tras veinte días de enfrentamientos, según el OSDH.

Esta población era la última que quedaba en manos de los yihadistas en la ribera oriental del río Éufrates en el noreste de Alepo, informa Efe.

Conflicto a varias bandas

En la madrugada del viernes, Ankara inició una ofensiva aérea contra posiciones del EI en el norte de Siria, un cambio drástico en su estrategia. Un día después amplió los bombardeos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la mitad septentrional de Irak y este rompía su tregua unilateral.

Además, en tres días Turquía ha llevado a cabo más de 1050 detenciones en diferentes provincias de supuestos militantes o simpatizantes del EI, del PKK y de organizaciones de extrema izquierda, después de las 290 que han tenido lugar este lunes.

Sin embargo, este lunes un responsable del Ministerio de Exteriores citado por Reuters ha desmentido que haya bombardeado posiciones de los kurdos en el norte de Siria.

"La actual operación busca neutralizar las amenazas inminentes a la seguridad nacional de Turquía y se dirigen contra el Estado Islámico en Siria y el PKK en Irak. El PYD (Partido de la Unión Democrática, brazo político del YPG), al igual que otros (grupos), se mantiene fuera del alcance de nuestros actuales objetivos militares”, ha dicho otro oficial citado por la misma agencia.

Hace dos días, el PYD advirtió de que una hipotética intervención militar turca en el Kurdistán sirio "tendría graves repercusiones locales, regionales e internacionales, que amenazarían la paz y la seguridad".

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha declarado este lunes que tras haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para “abrirle” sus bases militares, “Turquía va a unirse activamente a los ataques aéreos y al combate contra el Estado Islámico”. Además, Turquía ha pedido una reunión de la OTAN.