Enlaces accesibilidad

Nueva jornada de violencia entre israelíes y palestinos, con cuatro apuñalamientos en Jerusalén

  • Tres de los atacantes palestinos han muerto y otros dos están heridos
  • De los israelíes, cinco están heridos, entre ellos un menor en estado crítico
  • Decenas de jóvenes palestinos han asaltado la valla fronteriza en Gaza
  • La región vive una oleada de volencia creciente desde hace casi dos semanas

Por
Nueva jornada de violencia en Israel y Palestina
Israel y los Territorios Ocupados de Palestina han vivido una nueva jornada de violencia, con cuatro apuñalamientos en Jerusalén; en la imagen, varios palestinos trasladan a un compañero herido tras un enfrentamiento con los soldados israelíes cerca de Ramala.

La violencia recurrente en los últimos días en Israel y Palestina ha vuelto a dejar una nueva jornada sangrienta este lunes, con cuatro apuñalamientos de palestinos a israelíes en Jerusalén, que se han saldado con la muerte de tres de los atacantes, así como heridas a cinco israelíes y dos de los autores. Además, docenas de jóvenes palestinos han asaltado la verja divisoria al este del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y han penetrado en territorio israelí, según testigos y oficiales de seguridad en la franja.

La tensión se ha cebado con la ciudad desde la mañana, cuando un joven palestino de 19 años ha sido abatido por la policía tras tratar de apuñalar a un agente que le dio el alto y le ordenó que sacara la mano del bolsillo cuando pretendía cruzar la Puerta de los Leones, una de las entradas a la ciudad vieja, que lleva a la Vía Dolorosa.

Según la versión policial, el joven sacó un cuchillo del bolsillo y llegó a apuñalar al agente, pero le alcanzó en el chaleco protector, por lo que no logró herirle. Sin embargo, un testigo palestino aseguraba a la agencia Reuters que no había visto ningún arma blanca durante el incidente.

Horas más tarde se ha producido otro ataque, según la versión policial, cuando se ha dado el alto a una joven palestina cerca de Ammunition Hill, en la divisoria que separa el este del oeste de la ciudad. Un agente le pidió que mostrase el contenido de su bolso, momento en el que la joven habría sacado un cuchillo y habría atacado a un guarda de fronteras, que resultó herido leve. Según la versión de la Policía, los agentes la "neutralizaron" con disparos de los que ha resultado herida grave.

Poco después ha tenido lugar otra agresión con arma blanca, esta vez en la colonia judía de Pisgaz Zev, en el este de la ciudad, zona ocupada por Israel desde 1967. En este caso, dos palestinos han atacado a un israelí de 24 años con un cuchillo, hiriéndole de gravedad, y en la huida han agredido también a un adolescente de 13 años que paseaba en bicicleta y que se encuentra ingresado en situación crítica, según la oficina de información policial.

Uno de los asaltantes ha sido aprehendido por los viandantes que estaban en el lugar y ha resultado herido antes de ser entregado a las fuerzas de seguridad, mientras que el otro ha sido abatido por la policía cuando trataba de huir hacia la calle de Sderot Moshe Dayan, donde tras darle el alto le dispararon después de que se negase a tirar el cuchillo que portaba. Según el diario digital Times of Israel, los atacantes eran dos adolescentes, de 13 y 17 años, residentes en el campo de refugiados de Shuafat e identificados como Mohamed y Ahmad Manasra.

En el último de los ataques, un hombre ha muerto al ser abatido tras herir a dos israelíes de forma leve, según un portavoz de la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja). Según la versión policial, que ha calificado el suceso de "ataque terrorista", el asaltante trató de quitarle el arma a un soldado dentro de un autobús en uno de los accesos a Jerusalén, a la altura del Centro de Convenciones y, posteriormente, fue abatido por disparos de una fuerza de la policía que llegó al lugar.

Asalto a la verja en el este de Gaza

Al margen de lo ocurrido en Jerusalén, docenas de jóvenes palestinos ha roto la verja divisoria al este del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y han penetrado en territorio israelí, según testigos y oficiales de seguridad en la franja.

Asalto a la valla fronteriza en el este de Gaza

Decenas de jóvenes palestinos han asaltado la valla fronteriza en el este de Gaza y han penetrado en territorio israelí. AFP

Testigos palestinos han contado que alrededor de 40 varones jóvenes, algunos de ellos en motocicletas, se han dirigido a la valla fronteriza y han logrado abrirla y atravesarla. Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado a Efe que "docenas de amotinados rompieron la verja de seguridad" y ha asegurado que en estos momentos "las fuerzas israelíes están conteniendo el incidente", sin poder precisar si están disparando contra los manifestantes.

Oficiales de seguridad de Gaza han señalado que los soldados israelíes "dispararon intensamente munición real y gases lacrimógenos" contra los que entraron en su territorio. El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, ha indicado que tres de los que se infiltraron han resultado heridos por balas recauchutadas y que docenas han sufrido desmayos tras inhalar gas.

Tensión creciente

Este martes se espera que prosigan los disturbios, ya que hay convocada una huelga general en las ciudades israelíes de mayoría de población árabe, al tiempo que se ha llamado a un "día de la ira" en Cisjordania. También hay prevista una concentración de israelíes de extrema derecha en Jerusalén.

Tras el anuncio del paro general de la población árabe israelí (alrededor del 20 % del país), el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha instado a esta minoría a "repeler a los radicales" que se encuentran entre ellos, durante la apertura del periodo de sesiones de invierno de la Kneset, el Parlamento israelí.

"Queremos coexistencia entre judíos y árabes", ha señalado, al tiempo que advertía de que "no habrá inmunidad para quienes inciten" a la violencia. Netanyahu también ha acusado al presidente palestino, Mahmud Abás.

La región vive una oleada de violencia que dura ya 12 días y que ha acabado con la vida de cuatro israelíes y ha provocado heridas a más de una veintena, además de causar la muerte de 26 palestinos (ocho de ellos supuestos atacantes) y heridas a alrededor de un millar. En este periodo se han producido 17 apuñalamientos de palestinos a israelíes y un caso en el que un extremista judío apuñaló a cuatro árabes en la ciudad de Dimona, en el sur del país, además de múltiples disturbios violentos y enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, que hacen temer el desencadenamiento de una tercera intifada.