Enlaces accesibilidad

Eslovaquia denunciará las cuotas obligatorias de refugiados ante la Justicia europea

  • Así lo ha anunciado el primer ministro, Robert Fico 
  • El país se niega a aplicar la medida acordada por los ministros de Interior
  • Le corresponden 802 refugiados según el reparto por países propuesta por la CE

Por
Activistas de la Cruz Roja entregan agua a refugiados en un tren que viajó de Tovarnik (Croacia) a Zakany, 230 kilómetros de Budapest (Hungría), el 22 de septiembre de 2015. EFE/GYORGY VARGA/PROHIBIDO SU USO EN HUNGRÍA
Activistas de la Cruz Roja entregan agua a refugiados en un tren que viajó de Tovarnik (Croacia) a Zakany, 230 kilómetros de Budapest (Hungría), el 22 de septiembre de 2015. EFE/GYORGY VARGA/PROHIBIDO SU USO EN HUNGRÍA EFE EVA sh/gln

Eslovaquia acudirá a la Justicia europea para impugnar las cuotas obligatorias de refugiados aprobadas el martes por los ministros de Interior de los países de la Unión Europea (UE), según ha anunciado este miércoles el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Los ministros de Interior decidieron adoptar esta propuesta por mayoría cualificada y pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Rumanía y Hungría

"Actuaremos en dos direcciones: primero, presentaremos una denuncia en el Tribunal en Luxemburgo (...) segundo, no aplicaremos la decisión de los ministros del Interior", ha precisado Fico ante la prensa. 

"Eslovaquia es un país soberano y es un dictado de la mayoría en un tema muy delicado", ha añadido el mandatario eslovaco, a la vez que ha ofrecido una contribución económica extraordinaria a FRONTEX, la agencia europea que controla las fronteras. 

A Eslovaquia le corresponderían 802 refugiados, según el reparto propuesto por la Comisión Europea, pero siempre se ha opuesto a la obligatoriedad de las cuotas. 

Los jefes de Estado y de la Gobierno de la UE se reúnen este miércoles en una reunión extraordinaria pero informal, en la que está previsto que ratifiquen el sistema de cuotas y hagan una llamamiento a la unidad para afrontar la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

Reparto por países

Noticias

anterior siguiente