Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE quieren enviar una "señal de unidad" frente a la crisis de los refugiados

  • Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen para una cena informal
  • No habrá conclusiones oficiales pero es previsible que Tusk haga declaraciones
  • Buscarán soluciones para atajar las raíces de la crisis en los países de origen

Por
Un campamento de refugiados en Calais, Francia.
Un campamento de refugiados en Calais, Francia.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) intentarán enviar este miércoles una señal de unidad y responsabilidad frente a la crisis de los refugiados en una cumbre extraordinaria, después de que este martes los ministros de Interior acordaran el reparto de 120.000 personas.

Los líderes europeos se reunirán a partir de las 16.00 GMT para una cena informal, por lo que no habrá conclusiones oficiales de los Veintiocho, pero sí previsiblemente una declaración del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que está "dispuesta a hacer que funcionen" las propuestas que ha presentado en las últimas semanas y meses a los países, al tiempo que les recordó que "es el momento de la decisión". Los líderes no tratarán soluciones de urgencia o medidas a corto plazo, ya que el próximo paso es comenzar a aplicar el plan aprobado este martes.

Sin embargo, la falta de consenso para sacar el sistema de cuotas -Hungría, República Checa, Rumanía y Eslovaquia votaron en contra- ha evidenciado la división que ha dominado las negociaciones en las últimas semanas.

Por ello la UE quiere "enviar una clara señal de que se trata de un problema europeo, de que los líderes son conscientes de que hay que abordarlo al más alto nivel y de que asumen su responsabilidad", han subrayado fuentes diplomáticas, citadas por Efe. "Tienen que mostrar unidad europea frente a las diferencias que hasta ahora han dominado las coberturas de los medios de comunicación", han agregado, al tiempo que advirtieron de que la cumbre "solo es el principio" de un largo proceso.

Analizarán las raíces de las crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE saben que para una solución más sostenible y duradera tienen que "tocar varias teclas". Así, analizarán desde un enfoque más amplio que los ministros cómo atajar las raíces de la crisis, asegurar las fronteras externas, fomentar el diálogo y la cooperación con los países de África y los estados más afectados por el conflicto sirio como Turquía, Jordania y Líbano, así como con los Balcanes occidentales.

También debatirán la implementación de las devoluciones y readmisiones y el funcionamiento de los centros de registro de demandantes de asilo en países como Grecia. En cambio, no se espera, al menos a priori, un debate detallado sobre el establecimiento de un mecanismo permanente de reparto de refugiados para futuras crisis que la CE propondrá más adelante.

Además serán objeto de la conversación entre los líderes las ayudas presupuestarias a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Asegurar las fronteras exteriores

Los líderes consideran que, para atajar la crisis de los refugiados sirios, eritreos y afganos, principalmente, habrá que hablar de desarrollo con los países de África y sobre una "solución política" en el caso de Siria, han indicado las fuentes.

Para asegurar las fronteras exteriores de la UE por otro lado "es esencial" el diálogo con Turquía, que comparte frontera con Siria y con Grecia, al igual que entender que se trata de una "tarea europea común" y no solo de los países afectados. En opinión de algunos países, como Alemania, una vez se haya abordado la problemática junto con Turquía, debería ser Frontex quien se ocupe de asegurar las fronteras exteriores y para ello necesitará más medios y recursos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto crear zonas seguras para los refugiados en la frontera con Siria, una idea que aún no cuenta con el consenso internacional, de acuerdo con las fuentes diplomáticas.