Enlaces accesibilidad

Turquía anuncia un acuerdo con EE.UU. para crear una "zona segura" en el norte de Siria

  • El primer ministro no descarta el envío de tropas sobre el terreno
  • Un importante grupo rebelde sirio de salafistas apoya los planes de Ankara

Por
Turquía avanza en una espiral de violencia desde hace tres semanas

En plena campaña de Ankara contra la guerrilla kurda y los yihadistas, el Gobierno turco ha anunciado un acuerdo con Estados Unidos para establecer una “zona de seguridad” en el norte de Siria que será patrullada por rebeldes del Ejército Libre Sirio, aunque no ha descartado el envío de sus tropas al el terreno.

En una entrevista con la BBC, el primer ministro Ahmet Davutoglu, del islamista AKP, ha expresado su preocupación por la “falta de respuesta” de la ONU al conflicto en la vecina Siria, que se prolonga desde hace más de cuatro años y repercute en su país.

Turquía acoge a casi dos millones de refugiados sirios, según la ONU, y sufre ataques esporádicos atribuidos a yihadistas en la frontera. Precisamente, el registrado hace tres semanas en Suruç ha provocado una espiral de violencia que ha llevado al Gobierno turco, acusado hasta entonces de inacción, a iniciar bombardeos contra los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI) y a romper la tregua con la guerrilla kurda, con bases en el norte de Irak y aliada de los grupos rebeldes kurdos en el norte de Siria.

Tras ese cambio de postura, Ankara también ha autorizado a Estados Unidos a usar una de sus bases militares en el sur del país con vistas a crear esa “zona segura” de terrorismo en el norte de Siria, sin llegar a hablar de “zona de exclusión aérea”.

"Ni un solo terrorista"

Sobre los medios necesarios para ponerla en práctica, Davutoglu no ha descartado una ofensiva terrestre, pero ha precisado: "Si las fuerzas moderadas sirias tienen suficiente poder, no será necesario que otros países como Turquía envíen tropas sobre el terreno”.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, ha anunciado a la CCN Turk (versión turca de la emisora estadounidense) que ya hay un acuerdo con Washington para establecer esa "zona de seguridad" con patrullas sobre el terreno del Ejército Libre Sirio, el grupos armado de la oposición siria que cuenta con más apoyo de las potencias occidentales.

Al tiempo que hacía estas declaraciones, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a equiparar su ofensiva contra el EI y contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, considerado organización terrorista por Ankara y las potencias occidentales) "hasta que no quede ni un solo terrorista".

No obstante, los bombardeos contra la guerrilla concentran más esfuerzos de Turquía que los ataques contra los yihadistas. Desde finales de julio, unos 400 guerrilleros kurdos han fallecido por los bombardeos de la aviación turca, según la agencia de noticias oficialista Anadolu.

Además, una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en distintos ataques supuestamente cometidos por el PKK, como el de la comisaría de Estambul del lunes, en el que murió un agente, y que ha reivindicado este martes la guerrilla.

También este día la policía turca ha anunciado la detención de 23 presuntos yihadistas en la frontera con Siria. La frontera con Turquía es la principal vía de acceso a Siria de los extranjeros que quieren unirse a grupos yihadistas como el EI.

Movimientos en Siria

Del otro lado, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante), otro importante grupo armado de la oposición siria, ha respaldado la "zona de seguridad", equiparando igualmente al EI y el PKK.

En un comunicado publicado en su página web, los también llamados Libres de Sham consideran que ambos grupos comparten "proyectos separatistas terroristas".

"La zona segura es una petición popular desde hace tiempo para proporcionar seguridad a los sirios y facilitar el retorno de los desplazados a sus casas", agrega la nota en la que el grupo también reconoce el “respaldo a la revolución siria” que ha prestado Ankara desde 2011.

Los Libres de Sham es una organización de ideología salafista, y suele operar sobre el terreno junto al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, junto a la que ha tomado casi totalmente en los últimos meses la provincia de Idleb, recuerda Efe.

El sábado pasado, el Frente al Nusra se replegó de sus posiciones en la frontera entre la provincia siria de Alepo y Turquía, a petición de Ankara y de EE.UU., según informó ese día el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

No obstante, el lunes la rama de Al Qaeda acusó a Turquía de intervenir en el norte del territorio sirio por el interés de su propia seguridad nacional, y descartó cualquier posibilidad de colaborar, al igual que hacen otras facciones sirias, con la coalición internacional en la lucha contra el EI, informa la misma agencia.

Los rebeldes kurdos de Siria, el grupo que más se ha destacado sobre el terreno contra los yihadistas, también han acusado a Ankara de bombardear sus posiciones.