Enlaces accesibilidad

La UE aprueba el reparto de 120.000 refugiados pese al rechazo de cuatro países del este

  • Hungría, Rumanía y República Checa y Eslovaquia han votado en contra
  • A España le corresponde acoger a 8.000 refugiados en la primera fase
  • Los líderes celebrarán este miércoles una cumbre extraordinaria

Por
Refugiados en el lado croata de la frontera entre Croacia y Hungría este martes.
Refugiados en el lado croata de la frontera entre Croacia y Hungría este martes.

Los ministros de Interior de la Unión Europea han aprobado por "amplia mayoría" el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE) con el voto en contra de cuatro países del este.

La presidencia luxemburguesa ha confirmado el acuerdo a media tarde de este miércoles, mientras que el ministro checo del Interior, Milan Chovanec, ha informado en Twitter de que su país, Hungría, Rumanía y Eslovaquia han votado en contra y Finlandia se ha abstenido.

"Pronto nos daremos cuenta de que el rey está desnudo", ha añadido en otro comentario en la red social.

Aunque la práctica en la UE es adoptar medidas por consenso, la decisión por mayoría cualificada también obliga a los países que han votado en contra.

El acuerdo ha salido adelante tras un primer intento fallido la semana pasada, cuando se limitaron a ratificar un primer pacto que se negociaba desde mayo para repartir a 40.000 refugiados.

Segunda fase en 'reserva'

Sobre el segundo plan, la propuesta inicial diseñada por la Comisión Europea planteaba reubicar a 120.000 demandantes de asilo procedentes de Italia, Grecia y Hungría, pero la negativa del Gobierno de Viktor Orbán a ser considerado beneficiario de este programa ha obligado a rediseñar la propuesta.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, saluda a su homólogo español, Jorge Fernández Diaz, este martes en Bruselas.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, saluda a su homólogo español, Jorge Fernández Diaz, en Bruselas. AFP PHOTO / EMMANUEL DUNAND

Hungría ha pasado a ser considerado país de acogida para las personas con derecho a protección internacional, lo que se traducirá en una leve reducción de las cuotas asignadas inicialmente a cada estado miembro, cerca de 15.000 plazas en el caso de España.

Así, se ha establecido un plan en dos fases que en la primera permitirá reubicar en los estados miembro a un total de 66.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria.

El documento del acuerdo [pdf en inglés] atribuye en la primera fase a España la reubicación de 1.896 personas ahora en Italia y de 6.127 personas llegadas primero a Grecia, es decir, 8.023 en total.

Los 54.000 restantes previstos en principio para ayudar a Hungría quedarán en una suerte de "reserva", de modo que serán reubicados en una segunda fase y procederán también de Italia y Grecia, siempre y cuando ningún otro Estado miembro solicite en los próximos 12 meses acogerse al programa porque su capacidad de recepción se vea desbordada.

Reparto por países

El peso que deberá asumir cada país de la Unión Europea para recibir a parte de los refugiados asignados a esta segunda fase no ha quedado definido en el acuerdo de este martes.

Al término de la reunión, el ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha querido subrayar que el pacto ha sido posible también porque se ha atendido a la exigencia francoalemana de "reforzar" los controles en las fronteras exteriores de la UE y de establecer un "calendario claro" para la puesta en marcha de centros de registro y acogida, en los que se "retendrá" a los inmigrantes mientras se tramita su solicitud de asilo y desde donde serán devueltos a su país de origen si se rechaza su expediente, según Europa Press.

Los países recibirán 6.000 euros por refugiado reubicado.

Dinamarca y Reino Unido no se han sumado al acuerdo porque los tratados de la UE les permiten no participar en las políticas de Justicia e Interior; mientras que Irlanda, que también puede acogerse a esa excepción, se ha sí se ha mostrado dispuesta a participar en el plan.

Los jefes de Estado y de Gobierno están convocados a una cumbre extraodinaria este miércoles en la que se espera que aborden la crisis de manera más global.

ACNUR: "No será suficiente"

La UE se enfrenta al mayor movimiento de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Este mismo día, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 477.906 los migrantes y refugiados que han llegado a territorio europeo en lo que va de 2015.

Por este motivo, ha advertido este martes que la reubicación de 120.000 refugiados que estudia la Unión Europea no es suficiente si no se ponen más medios para afrontar la crisis migratoria. "Un programa de realojamiento solo, en esta fase de la crisis, no será suficiente para estabilizar la situación", ha afirmado Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido a la UE que invierta en la integración de los refugiados.