Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea autoriza con condiciones la compra del negocio energético de Alstom por General Electric

  • Tiene que ceder a Ansaldo los activos de turbinas de gas de gran potencia
  • Es un sector clave para la lucha contra el cambio climático, según Bruselas

Por
Fotomontaje con los logos de General Electric y Alstom
Fotomontaje con los logos de General Electric y Alstom.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la compra de las actividades energéticas de la francesa Alstom por General Electric, una operación por valor de 12.500 millones de euros para cuyo visto bueno Bruselas ha puesto como condición la cesión a la italiana Ansaldo de los principales activos de Alstom de la unidad de "turbinas de gas de gran potencia" (HDGT por sus siglas en inglés), utilizadas principalmente en centrales eléctricas y de gas.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que sin las condiciones impuestas en la operación se hubiese perjudicado la innovación en un sector clave para la lucha contra el cambio climático y hubiese contribuido a "subir los precios" de la energía.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Vincent Kessler

Vestager ha indicado que Ansaldo es un actor en el mercado que ya estaba activo en la generación de energía y que con estos nuevos negocios bajo su control, "será capaz de reemplazar el rol de Alstom en parte de estos importantes mercados". "Aunque Ansaldo no es el más fuerte en el mercado, esto le da una oportunidad de luchar", ha dicho.

General Electric es el primer fabricante de turbinas HDGT a escala mundial y Alstom se sitúa entre el tercer y cuarto puesto en el sector, según ha indicado Bruselas, que temía que la operación sirviera para eliminar del mercado a uno de los principales competidores de la marca estadounidense. Las otras dos empresas a este nivel son Siemens y Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Por contra, Bruselas no ve problemas de competencia en otras áreas de actividad implicadas en la compra, tales como la producción de electricidad térmica -diferentes al gas-, las redes y las energías renovables. Sectores en los que la Comisión considera que las dos compañías se complementan y no hay solapamientos.

El Ejecutivo comunitario ha llevado a cabo su investigación en "estrecha cooperación" con la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha dicho Vestager, quien ha subrayado que Europa "está abierta" a las inversiones extranjeras, siempre que cumplan "las mismas reglas que el resto".