Enlaces accesibilidad

La Fiscalía francesa pide que el tribunal penal de París juzgue a la filial suiza de HSBC

  • Acusa al banco radicado en Suiza de "blanqueo agravado de fraude fiscal"
  • También de "comercialización ilícita de productos"

Por
Logo en la sede de la filial suiza del HSBC en Ginebra
Logo en la sede de la filial suiza del HSBC en Ginebra.

La Fiscalía financiera francesa ha pedido que la filial suiza del banco británico HSBC sea juzgada por el tribunal penal de París por "blanqueo agravado de fraude fiscal" y "comercialización ilícita de productos", según ha avanzado el diario Le Monde y han confirmado fuentes judiciales.

El ministerio público envió su requerimiento el pasado martes para conseguir que la filial sea procesada penalmente en Francia por el presunto fraude fiscal en Suiza de 3.000 contribuyentes franceses gracias a que HSBC organizó un sistema de evasión de capitales.

Según Le Monde, aunque en un primer momento el banco tenía intención de declararse culpable para ahorrarse el proceso público, ahora podría haber cambiado de parecer en vista de la importante multa que podrían pedir las autoridades francesas, no inferior a 1,4 millones de euros.

El pasado noviembre, la justicia francesa imputó a la filial suiza del HSBC por haber captado clientes para llevar su dinero a cuentas en la Confederación Helvética y escapar así al fisco francés.

Fianza de 50 millones

El juez instructor le impuso una fianza de 50 millones de euros para garantizar el pago de eventuales sanciones, ha indicado un portavoz de la Fiscalía.

La entidad, por su parte, confirma que "HSBC Private Bank (Suiza) había sido imputado por los magistrados que investigan si el banco tuvo un comportamiento apropiado en 2006/2007 relativo a ciertos clientes que tenían obligaciones fiscales en Francia y en la manera en que propuso sus servicios en ese país".

En el origen de este caso están los documentos que el informático Hervé Falciani entregó en 2008 a las autoridades francesas sobre unas bases de datos que había obtenido cuando trabajaba para HSBC en Suiza.