Enlaces accesibilidad

El presidente del Parlamento Europeo cree que Grecia puede necesitar más ayuda financiera

  • Defiende que Grecia debe negociar como "miembro de pleno derecho"
  • Insta a Tsipras a olvidar la política de partido cuando se trata de Europa
  • Schulz apoya que Syriza desarrolle sus políticas sociales con recursos propios

Por
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Madrid
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Madrid

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha estimado que Grecia necesitará de nuevo ayuda financiera de sus socios una vez que expire, en junio, la actual prórroga de cuatro meses acordada en febrero para el anterior plan de rescate.

En un almuerzo organizado por Nueva Economía, Schulz ha considerado que estos cuatro meses pueden no ser suficientes para que Grecia logre estabilizar su economía. A la pregunta de si el Gobierno de Alexis Tsipras deberá pedir ayuda de nuevo, ha respondido: "Creo que sí". A continuación, ha matizado que todo está en el aire y, con un "ya veremos", ha evitado confirmar lo que podría hacer Atenas.

Schulz ha asegurado que en estos cuatro meses "se va a definir el futuro de Grecia". En este contexto, ha añadido, ayudar a Atenas pasa también por "incluirla" en las negociaciones como "miembro de pleno derecho" y "en igualdad de condiciones". Este proceso "requiere de confianza por ambas partes", ha apostillado.

Schulz también se ha referido a la polémica por las críticas de Tsipras a la postura de España y Portugal en el Eurogrupo y ha sugerido al primer ministro griego que se comporte "de forma adecuada", al margen de sus convicciones y teniendo en cuenta sus "compromisos". En este sentido, le ha exhortado a dejar a un lado "la ideología de partido" cuando se trata de Europa.

El programa social de Tsipras, con ingresos propios

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, el presidente de la Eurocámara se ha mostrado comprensivo con el programa social de Tsipras y de su formación, Syriza, vencedora de las recientes elecciones, pero le ha advertido de que su financiación debe proceder en primer lugar de recursos propios.

Schulz: "Grecia tiene que hacer lo que el resto, invertir para crear empleo"

"Si un gobierno quiere dar de comer a los alumnos en las escuelas, hay que darle dinero - subraya Schulz - Pero 7.500 millones vienen de Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, España.. Y en Eslovaquia las pensiones son inferiores a las de Grecia. ¿Cómo puede explicar el primer ministro eslovaco que hay que dar dinero a Grecia? (...) Las promesas de mejoras sociales tienen que financiarse con cargo a ingresos griegos".

El presidente del PE señala que "Grecia está recaudando más de lo que está gastando, y este superávit se tiene que invertir en las mejoras sociales. Cuenta con nuestro apoyo y [Tsipras] tiene que explicarlo a los griegos".

Schulz ha apoyado también la decisión de la Comisión Europea de dar más años a Francia para cumplir su objetivo de déficit y no sancionar a Italia y Bélgica. "Las normas son iguales para todos", ha concedido, pero acto seguido ha advertido que el cumplimiento de tales normas debe tener en cuenta las diferencias económicas entre países.

"Alemania tiene unos ingresos enormes mientras otros países pierden capitales a ojos vista. (...) No somos un solo estado. El cumplimiento debe reflejar lo que ocurre en cada país", apunta. Para Schulz, "el periodo de tiempo no importa tanto, importa el objetivo".

Podemos no es populista, según Schulz

Schulz se ha referido también a los "populismos" en Europa. "Hay populistas que dicen sin tapujos que estan en su escaño para destruir Europa. Luego los hay por defecto, porque no tienen programa. El populismo en si no es peligroso, solo el que quiere destruir nuestra sociedad. La señora Le Pen [Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés] es un ejemplo", ha afirmado.

Preguntado por Podemos, la formación política que irrumpió en el panorama electoral en las elecciones europeas de 2014, Schulz no cree que pueda equipararse a este tipo de populismo.

"Fíjense en los indignados, en la gente que se manifiesta (...) Yo les diría que votaran otra cosa, pero no puedo decir que porque quieren votar a Podemos son populistas o enemigos de la democracia. Esa intención de voto refleja la falta de expectativas y la desesperación y nosotros nos lo tenemos que tomar en serio", ha concluido.