Enlaces accesibilidad

Mercadona ganó 543 millones en 2014, un 5% más, y mantiene una inversión anual de 650 millones

  • Las ventas suben un 2%, hasta 20.161 millones gracias a las aperturas

Mercadona planea abrir este año otros 60 nuevos supermercados

Por
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados 2014
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados 2014.

Mercadona registró un beneficio neto de 543 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 5% respecto al logrado en el ejercicio precedente. El presidente de la compañía, Juan Roig, ha anunciado que la compañía invertirá este año 650 millones de euros en España y abrirá 60 nuevas tiendas.

Roig, que ha presentado en rueda de prensa los resultados, ha subrayado que el 25% del beneficio total de Mercadona se ha repartido entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos.

Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros, aunque sin tener en cuenta los efectos de las nuevas aperturas este volumen ha descendido el 0,5%, debido en parte a la reducción en un 2% del carro menú (una compra total).

Roig ha explicado que 12.400 trabajadores incrementaron sus salarios un 11% el año pasado, tras pasar de tramo dentro de la empresa y ha indicado que cualquier empleado supera de inicio los 1.270 euros brutos al mes, que suman 1.728 euros brutos con cuatro años de antigüedad.

El presidente de la empresa ha destacado también que 263 millones del beneficio total ha sido repartido entre las 74.000 personas que componen su plantilla en concepto de prima por objetivos, tras elevar su productividad un 4%.

Invertirá 650 millones este año

Roig ha avanzado que entre los objetivos para 2015 está aumentar un 1% el beneficio neto y un 2% el volumen de ventas, invertir 650 millones y rebajar un 1% el carro menú.

En supermercados, se prevén 60 nuevas aperturas en las zonas de expansión (Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid) y realizar 30 reformas de tiendas, así como continuar con la construcción del Bloque logístico de Abrera y el inicio de las obras del bloque de Vitoria-Gasteiz.

Mercadona también tiene previsto abrir en Ceuta y Melilla en los ejercicios de 2017 y 2018.

Respecto a los frescos, ha manifestado que trabajan en la mejora de estos productos, especialmente horno y charcutería, y que junto a la calidad, el servicio y la rotación, la mejora puede llegar hasta el 70%.

Inversión propia e inducida

Ha añadido que en 2014 Mercadona ha realizado la inversión más elevada de su historia, un total de 655 millones de los cuales 120 se destinaron a la puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos, en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells.

Además, esa inversión se destinó a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521; a la reforma de otros 30, y a la construcción del Bloque Logístico de Abrera en Barcelona, que estará concluido en 2017.

El presidente de Mercadona ha señalado además que en 2014 los interproveedores de la firma, que han cerrado el año con una plantilla conjunta de 43.000 trabajadores, han invertido cerca de 500 millones de euros.

Esta cantidad se ha destinado en su mayoría a la apertura de 30 nuevas fábricas y líneas de producción de acuerdo con el objetivo de "impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial clave en el desarrollo de un país", ha manifestado Roig.

Ha resaltado igualmente que este plan de inversiones sostenido en el tiempo se inició en 2008 y que desde esa fecha la inversión ha superado los 3.000 millones de euros. En la actualidad, Mercadona y sus 120 interproveedores disponen de más de 220 fábricas en España que configuran uno de los clúster agroalimentarios "más dinámicos e innovadores de Europa", según ha destacado Roig.

Roig presume de pagar 1.484 millones a Hacienda

Roig, ha cifrado este jueves en 1.484 millones de euros la contribución tributaria de Mercadona en 2014, entre tributos directos e indirectos, y ha afirmado que, para él y sus trabajadores, "es un orgullo pagar impuestos".

Ha afirmado que "es un orgullo pagar impuestos, sobre todo, pagar el Impuesto de Sociedades". "Significa que hemos ganado dinero y, como hemos ganado dinero, tenemos que contribuir al bienestar de España que nos toca porque las calles, las carreteras y la sanidad no se hacen con el aire", ha argumentado.

De esos 1.484 millones, 846 millones corresponden a contribución tributaria directa, en concreto 534 millones por pagos a la Seguridad Social, 236 millones por el impuesto de sociedades, con un tipo impositivo efectivo del 26,4%, ha remarcado Roig, y 76 millones más por otros impuestos y tasas.

En cuanto a su contribución tributaria indirecta, la sitúa en 638 millones de euros, 306 millones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 227 millones por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los 105 millones restantes por la Seguridad Social que retienen a cada trabajador.