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Mercadona aumenta su beneficio un 1% en 2013, hasta 515 millones, y eleva sus ventas un 4%

       
  • Aumentó la facturación un 4% y alcanzó los 19.812 millones de euros
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  • Abrió 61 tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados
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  • El presdiente destaca que se mantuvo la plantilla en 74.000 trabajadores

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Mercadona aumenta su beneficio un 1% en 2013, hasta 515 millones, y eleva sus ventas un 4%

Mercadona obtuvo unos beneficios netos de 515 millones de euros en 2013, lo que representa un aumento del 1% respecto al ejercicio anterior, según ha explicado este jueves el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha señalado que la plantilla se ha mantenido en 74.000 trabajadores.

Roig ha indicado durante la presentación de los resultados de la compañía que la facturación creció un 4% y alcanzó los 19.812 millones de euros. Juan Roig destacó además que la compañía repartió 257 millones de euros en primas por objetivos entre sus trabajadores, lo que representa un 25% del beneficio bruto.

Pagamos un sueldo muy alto y  exigimos mucho

Roig ha detallado que el 80% de la plantilla actual,  aquellos con más de cuatro años de antigüedad, tienen un salario de  1.400 euros netos al mes. Además, el 1 de marzo pasado la empresa repartió  entre sus trabajadores más de 257 millones en concepto de  prima por objetivos.

"Para nosotros es un orgullo, pagamos un sueldo muy alto y  exigimos mucho", ha dicho el presidente de la compañía, quien ha  detallado que el índice de rotación de la plantilla ha bajado al 3,2%. El objetivo es conseguir el "cero técnico" en 2016.

El máximo ejecutivo de la firma valenciana ha subrayado que están  "muy  satisfechos" con los resultados teniendo en cuenta que sus  previsiones  "no eran tan optimistas", pero finalmente han  conseguido "mantener" los  números.

Mercadona gana 508 millones

El presidente de Mercadona ha dicho también que durante 2013 la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados, a la reforma de 53 tiendas, y a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en obras.

Por otra parte, Roig ha explicado que Mercadona  realiza el 85% de sus compras de productos y servicios en  España, excepto las de aquellos que no se producen en el país, con un  desembolso de 14.500 millones.

Si se tiene en cuenta al conjunto de la cadena agroalimentaria, en  la que se sitúa Mercadona, supone el 1,2% del PIB del país  y aglutina a 400.000 empleados, el 2,4% de todos los  trabajadores de España.

Contribución tributaria de 1.465 millones

Asimismo, Juan Roig ha detallado también la contribución tributaria de la  empresa, tanto directa como indirecta, que en 2013 ascendió a 1.465  millones, un 12% más que en el ejercicio anterior.  De ese total, 632 millones corresponden a la Seguridad Social, 237 al  impuesto de sociedades -con una tributación del 33% de sus  beneficios-, 524 a la recaudación del IVA e IRPF y 72 a otros  impuestos y tasas.

Respecto a la relación de la cadena con sus proveedores, Roig ha  señalado que la cadena ha cambiado su estrategia, al pasar de ser  distribuidores a ver "lo que pide el cliente" y desde ahí ir al  sector primario para ver "cómo hacer las cosas". En este sentido, ha  recalcado que su prioridad es "que todos los miembros de la cadena  estén satisfechos".

"Todos los interproveedores ganan dinero, hemos creado industria",  ha agregado Roig, quien ha indicado que siempre que vean una buena  idea en un emprendedor le ayudarán en la inversión, aunque a largo  plazo no tienen previsto "quedarse" en ninguno de ellos.

Objetivos de 2014

Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

Roig ha anunciado también que tienen previsto formar a 20.000 trabajadores e inaugurar la primera tienda en Euskadi a finales de año, con dos o tres supermercados en Vitoria, a lo que ha añadido que "según nos vaya, iremos abriendo más".

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