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El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

  • Para elegir al auditor de la OPV debería haberse convocado un concurso
  • El compromiso del núcleo duro para comprar acciones vence en abril

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El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno ha aplazado hasta el primer trimestre de 2015 la salida a Bolsa de Aena hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario.

Estaba previsto que el Consejo de Ministros del pasado viernes diera el visto bueno a la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena y que, posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara el folleto de la operación.

Finalmente, la comisión de seguimiento creada para supervisar el proceso de privatización ha decidido aplazarla hasta el año que viene por ese defecto de forma, que frenó la OPV y el registro del folleto en la CNMV.

Defecto formal

En concreto, la comisión de la que forman parte Fomento, Economía y Hacienda, además de la Oficina Económica de la Presidencia ha consultado a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de convocar un concurso para elegir a la firma encargada de elaborar la carta de conformidad que acompaña a la documentación de dicha OPV.

PwC, firma auditora de Aena, había presentado también la carta de conformidad (conform letter), documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos. Ese documento, según la legislación actual, debe ser realizado por otra compañía diferente a la auditora.

En este folleto debe incluirse el calendario de la operación (el road show de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará cotizar). Según el calendario inicialmente anunciado, su debut en el parqué estaba previsto para el 12 de noviembre.

Privatización de Aena

Los planes del Gobierno son privatizar un 49% del capital de Aena y colocarlo entre inversores institucionales, minoristas y socios de referencia.

La compañía ya tiene definido su núcleo de accionistas, que estará formado por Ferrovial (6,5%), el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) -6,5%- y Corporación Financiera Alba (8%), inversores que se han comprometido a pagar 48,66 euros, 51,60 euros y 53,33 euros, respectivamente.

El compromiso de los inversores de referencia y de sus ofertas, en los mismos términos que se presentaron, estarán vigentes hasta abril de 2015. Una vez adquiridos los títulos deberán permanecer en el accionariado al menos durante un año.

La horquilla de precios fijada en el folleto, según el informe sobre la operación que ha hecho el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), va de 42,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar el 100% de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

La OPV de Aena se reservará un 9% a minoristas -desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 200.000-, un 1% a empleados -con un importe máximo de 15.000 euros- y un tramo del 90% a inversores cualificados -excluida la opción de compra para los colocadores-. Está previsto que el tramo para empleados incluya a los trabajadores de Enaire, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales.

Aena puso en marcha a mediados de octubre una campaña publicitaria con motivo de su salida a Bolsa que Enaire, matriz del ente, ha adjudicado a la compañía Media Planning, por un valor máximo de siete millones de euros, con una vigencia de un año, que incluirá los servicios de estrategia, planificación y compra de medios.

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