Enlaces accesibilidad

La agencia S&P retira la triple A a Finlandia y deja a Francia en perspectiva negativa

  • Finlandia tiene ahora una nota de AA+ con perspectiva estable
  • Estima que Francia no va a cumplir con sus compromisos de déficit

Por
Sede de Standard and Poor's en Nueva York
Sede central de Standard and Poor's en Nueva York.

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha retirado la máxima calificación a Finlandia, la triple A, al recortar su nota un escalón desde 'AAA' a 'AA+' con perspectiva estable, debido un crecimiento económico más débil en el país que puede lastrar los esfuerzos de consolidación.

En un comunicado, la agencia calificadora recalca que ha revisado a la baja su expectativa de crecimiento de Finlandia debido a los desafíos económicos y estructurales a los que se enfrenta el país y a una demanda externa que sigue siendo débil.

"La rebaja refleja el riesgo de que la economía finlandesa experimente un estancamiento prolongado por su envejecida población y su menor fuerza de trabajo, su débil demanda externa, la pérdida de cuota de mercado global en el sector clave de las tecnologías de la información, la reducción estructural del importante sector forestal y el relativamente rígido mercado laboral", explica.

En este contexto de debilidad económica, Standard & Poor's cree que el país tendrá más dificultades para realizar esfuerzos en materia de consolidación de las finanzas públicas y reducción de la deuda. "El Gobierno ha trabajado de forma constante para implementar las reformas que anunció en su plan estratégico de 2013, pero ha realizado lentos progresos", remarca.

Menor crecimiento

Según los cálculos de la agencia, la economía finlandesa se contraerá cinco décimas en 2014, para después crecer un 0,8% en 2015 y un 1,5% en 2016. Por su parte, el déficit aumentará al 2,7% este año, cuatro décimas más que en 2013, para descender al 2,4% el próximo.

Respecto a la perspectiva estable, explica que refleja su opinión de que el país se beneficia de un fuerte sistema político, una economía "saludable y relativamente resistente" y una posición externa neta de acreedor. Además, cree que las reformas estructurales y la consolidación fiscal tienen el suficiente impulso para contener un mayor deterioro de las finanzas públicas.

Finlandia era hasta este viernes uno de los tres únicos países de la zona euro que mantenían la máxima nota crediticia de las tres grandes agencias de calificación, junto a Alemania y Luxemburgo.

Recientemente, la agencia Fitch decidió mantener por el momento la calificación máxima de Finlandia, mientras que Moody's postergó su evaluación, prevista para el sábado pasado, hasta tener más datos sobre la evolución de la economía finlandesa.

Baja la perspectiva de Francia a negativa

Además Standard & Poor's ha empeorado de estable a negativa la perspectiva de calificación para Francia, que mantiene con una nota de 'AA' en un escenario de empeoramiento de las grandes cifras macroeconómicas.

Para 2014, la agencia prevé que Francia incumpla sus compromisos de reducción de déficit al cerrar el año con un 4,4% -seis décimas por encima de la estimación anterior-. El PIB crecerá en 2014 un 0,5%, según estas previsiones, que fijan un 1,1% de subida en 2015 y un 1,5% para los siguientes dos años.

A medio plazo, S&P aumenta al 4,1% la media del déficit fiscal francés hasta 2017, nueve décimas más que en abril, mientras que rebaja del 1,3% al 1,2% la perspectiva de crecimiento real del PIB para ese mismo periodo. Asimismo, cifra el nivel de deuda en 2017 en el 98%.

La agencia, no obstante, reconoce aspectos positivos en el aspecto económico francés y cita, entre otros, el alto nivel de renta per cápita y productividad, la diversificación y la estabilidad del sector financiero.