Enlaces accesibilidad

Lagarde: "Hay un serio riesgo de que la zona euro vuelva a entrar en recesión si no se hace nada"

  • El FMI señala que "si los países toman las medidas adecuadas, es evitable"
  • Draghi incide en la misma idea: "Sin reformas no puede haber recuperación"

Por
Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido este jueves de que hay alrededor de un 40% de posibilidades de que la zona euro vuelva a entrar en recesión, "lo que no es insignificante".

"No quiere decir que vaya a caer, quiere decir que hay un serio riesgo de recesión si no se hace nada", ha alertado Lagarde en rueda de prensa previa al comienzo de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM)

El frenazo previsto en la eurozona este año viene dado por la contracción de la economía italiana, que seguirá en recesión, el estancamiento de Francia y el debilitamiento de la economía alemana, una perspectiva que también apuntan los mayores institutos económicos alemanes.

No obstante, la responsable del FMI ha afirmado que, "si los países toman las medidas adecuadas, y tanto los países con déficit como los que tienen superávit hacen lo que tienen que hacer, es evitable".

En su rueda de prensa previa al comienzo de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Lagarde hizo ese comentario tras rebajar esta semana las previsiones para la región a un 0,8% en 2014 y 1,3% en 2015.

Después, en un encuentro con periodistas españoles, Lagarde ha dicho que España ha sido "el único país de la zona euro" cuyas previsiones de crecimiento han subido y ha asegurado que "las reformas, el duro trabajo hecho, los sacrificios hechos por la gente han dado resultado". "Esperemos que la próxima señal fuerte que veamos sea el desempleo a la baja", ha deseado.

Draghi: "Sin reformas no puede haber recuperación"

Casi al mismo tiempo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también lanzaba un mensaje a los Gobiernos de la eurozona advirtiendo de que sería "contraproducente" poner en entredicho la letra y el espíritu del pacto de estabilidad europeo, pero instando a los países con margen fiscal a que lo utilicen, ya que puede apoyar a la política monetaria para fomentar la demanda, en clara referencia -aunque sin citarla- a Alemania.

En un discurso pronunciado en Brookings Institution, Draghi apuntaba que aquellos países que tienen que seguir con la consolidación fiscal pueden respaldarla alterando sus presupuestos, "en particular recortando simultáneamente gastos no productivos e impuestos distorsionadores".

En cualquier caso, el presidente del BCE ha vuelto a insistir en la necesidad "urgente" de aplicar reformas en la eurozona para elevar la producción en la región, ya que, según ha advertido, "sin reformas, no puede haber recuperación".

No veo ninguna manera de salir de esta crisis a menos que generemos más confianza en el potencial futuro de nuestras economías

"Recientemente dije que, en la actual coyuntura, en la política monetaria el riesgo de hacer demasiado poco excede al riesgo de hacer demasiado. Si queremos una recuperación más fuerte y más inclusiva, lo mismo se aplica a reformar demasiado poco", ha resaltado que el presidente del BCE.

Draghi, además, ha lanzado un mensaje a aquellos países que no están haciendo los deberes al rechazar que se pospongan las reformas para los "buenos tiempos" para evitar que afecten a la recuperación, ya que casi siempre que se han aplazado hasta que la situación mejore han acabado finalmente por no adoptarse. De hecho ha recalcado que no está seguro de que sin reformas ahora haya buenos tiempos en el futuro.

En este sentido, el banquero italiano ha argumentado que en varios países comienzan a verse los frutos de las "exitosas iniciativas" que se han llevado a cabo durante los último años en Europa, "en los malos tiempos". "En pocas palabras, no veo ninguna manera de salir de esta crisis a menos que generemos más confianza en el potencial futuro de nuestras economías", ha sentenciado el presidente del BCE.