Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés gana un 6,2% más, primera mejora del beneficio anual desde el inicio de la crisis

Por
El Corte Inglés de Castellana en Madrid
El Corte Inglés de Castellana en Madrid.

El grupo El Corte Inglés ha ganado en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2% más que en el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis, en tanto que las ventas bajaron el 1,8% y se situaron en 14.291 millones.

El grupo, cuyas ventas han crecido desde noviembre hasta agosto mes a mes de forma ininterrumpida, se plantea ahora retomar sus planes de implantar en el exterior de su buque insignia, los grandes almacenes de El Corte Inglés, que, antes del estallido de la crisis, negociaban entrar en Italia.

Durante su intervención en la Junta, el presidente del grupo ha asegurado que los grandes almacenes, presentes en España y Portugal, esperan dar el paso de la internacionalización "en un tiempo razonable" y ha subrayado que las mejoras macroeconómicas se están comenzando a notar en las ventas.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que, una vez "gestionada" la crisis y tras los esfuerzos realizados para salvar los distintos formatos del grupo -El Corte Inglés, Hipercor, Viajes ECI, Supercor, Xfera, etc..- la empresa está "sana" y debe afrontar uno de los deberes que tiene pendientes: sacar sus grandes almacenes al exterior.

La firma ya opera fuera a través de la cadena textil Xfera y sus negocios de viajes y de tecnologías de la información. Según la misma fuente, aún "no hay hoja de ruta" para la salida al exterior, por lo que todavía no se han definido los países en los que empezará ni si lo harán solos o de la mano de algún socio.

Aunque históricamente la marca está muy ligada a Latinoamérica, el incremento de la llegada a España de turistas procedentes de países europeos y asiáticos hace que el abanico de posibilidades se haya abierto.

Manuel Pizarro, consejero del grupo

Mientras, la Junta de Accionistas de El Corte Inglés ha aprobado este domingo el nombramiento de Manuel Pizarro como consejero de grupo, para el que fichó recientemente como adjunto al presidente, Isidoro Álvarez, y con competencias en el área financiera.

El pasado año, Álvarez designó como consejero director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo de distribución.

El fichaje de Pizarro llega después de que El Corte Inglés cerrara el año pasado la reestructuración de su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros y la emisión de bonos por valor de 600 millones.

Fuentes de la compañía han apuntado que no descartan volver a emitir deuda en los mercados internacionales, porque esta vía de financiación, a la que recurrió el año pasado por primera vez en su historia, permite captar fondos de forma "más barata, ágil y flexible".

La carrera profesional de Pizarro

A lo largo de su carrera profesional, Pizarro ha sido presidente de la eléctrica Endesa, de la Bolsa de Madrid, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Ibercaja.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abandonó sus cargos en el sector empresarial para afiliarse al Partido Popular en enero de 2008 y formar parte de la lista por Madrid, como número dos, en las elecciones generales del 9 de marzo.

Diputado desde esa fecha hasta enero de 2010, fue portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso desde julio de 2008, además de miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid.