Enlaces accesibilidad

Admitida a trámite la demanda del PSOE-Madrid por la venta de pisos públicos a un fondo

  • Un juzgado madrileño ve "posible existencia de una infracción penal"
  • El Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 viviendas a un fondo de inversión

Por

El juzgado de instrucción número 18 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del PSOE sobre una posible prevaricación en la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMV) a fondos de inversión, que se realizó- según los socialistas- a un precio "muy por debajo" del valor de mercado.

El auto de diligencias previas razona que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir posible existencia de una infracción penal" y, debido a que no se han determinado las circunstancias y las personas que han intervenido en los hechos, ordena llevar a cabo las diligencias necesarias para determinar esos aspectos.

Varios delitos, entre ellos malversación de caudales públicos

En su denuncia, el PSOE acusa a la EMV de un delito de sustracción de cosa con utilidad social y de malversación de caudales públicos.

En este sentido, critica que la empresa municipal haya vendido viviendas con personas dentro a fondos especulativos -bautizados como fondos buitres- que ahora están presionando a las familias para que compren el inmueble o lo abandonen.

Además, los socialistas denuncian que pisos con un valor de subasta de 80.000 euros se han vendido por 60.000 euros.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha reunido este lunes con inquilinos de esas viviendas y allí ha informado de que la denuncia ha sido admitida a trámite.

"La vía judicial, única manera de parar el atropello"

Lissavetky ha destacado que han acudido a los tribunales al no poder parar a través de la vía política y la protesta social esta "frialdad terrible" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con ciudadanos que no están pasando una buena situación. "La vía judicial es la única manera de parar el atropello que están viviendo los ciudadanos madrileños", ha explicado.

Por ello, el dirigente socialista ha señalado que espera que pueda dictarse una sentencia a "la mayor brevedad posible" y la justicia diga si es justo vender vivienda pública al sector privado "cuando hay inquilinos dentro y todo se ha pagado con dinero público".

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de la capital madrileña anunció el pasado julio que presentaría una denuncia contra la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) por "vender" bienes de utilidad social a "fondos buitres" y por hacerlo a un precio inferior al de mercado.

"La vivienda es una de las debilidades más notorias de la gestión de Botella", ha sostenido Lissaveztky, quien ha concluido que vender vivienda pública a fondos buitres o especulativos es lo "más descarnado de la política de derechas" de Botella.