Enlaces accesibilidad

Qué ver este verano en los museos más visitados del mundo

  • El Louvre de París presenta su sede en Abu Dhabi con piezas inéditas
  • Patrones y vestidos de Charles James se exponen en el Metropolitan
  • El Reina Sofía ofrece una retrospectiva pop de Richard Hamilton

Por
Niña en un sillón azul
'Niña en un sillón azul', de Mary Cassat (1878), que puede verse en la National Gallery of Art (Washington, DC).

Uno de los planes instructivos para este verano puede ser la visita a alguno de los museos más importantes del mundo. Albergan exposiciones, eventos o conferencias que vamos a destacar a partir de una lista de los diez más frecuentados, elaborada por el periódico The Art Newspaper.

Desde París hasta Washington, con escala en Taipei, son múltiples las opciones culturales que proponen las ilustres galerías que lideran este ranking. La vida en el Antiguo Egipto, un recorrido por la historia de los pigmentos en Londres, otro por los jardines que aguardan las Villas Pontificias en Roma, la pintura de Van Gogh o de Degas, o recordar a El Greco en Madrid o en Nueva York, son algunas de las apuestas de la temporada.

A las puertas de este 'Top 10' se encuentra el Museo Reina Sofía, que ha escalado al duodécimo puesto por su aclamada exposición de Dalí, y el Museo Nacional del Prado en el 18.

1. Musée du Louvre (París)

Con una nada despreciable cifra de más de nueve millones de visitantes en 2013, el Museo del Louvre, en la capital francesa, sigue encabezando la clasificación. Hasta el próximo 28 de julio, la exposición Nacimiento de un museo presenta 160 obras maestras que son un adelanto de los fondos que albergará el futuro Louvre de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Entre estas creaciones se encuentra un brazalete iraní con casi 3.000 años de antigüedad y un inédito collage de Picasso.

Hasta el 22 de septiembre, Máscaras, disfraces, mascarones recoge un centenar de piezas en relación a la máscara y su visión a través del tiempo. Algunos dibujos, pinturas y esculturas inducen a una reflexión sobre su doble significado.

2. British Museum (Londres)

El Museo Británico, que sube una posición respecto al año pasado con más de seis millones y medio de visitantes, nos ofrece una exposición llamada Vidas antiguas que repasa, hasta el 30 de noviembre, nuevos descubrimientos a través de la historia de ocho momias egipcias, como Tamut o Padiamenet.

Otra alternativa, y gratuita, sin salir de este museo, son las pinturas japonesas contemporáneas del artista Tetsuya Noda contempladas en Diary. Retratos íntimos de carácter familiar, paisajes de los viajes realizados y objetos de la vida cotidiana permanecerán expuestos hasta el 5 de octubre.

3. Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

Quienes viajen hasta la llamada “capital del mundo”, podrán visitar en el Metropolitan de Nueva York –con 6.226.727 visitantes en 2013- la exposición Beyond Fashion sobre el modisto Charles James (1906-1978), donde se puede experimentar el proceso creativo del artista y contemplar piezas de los patrones de los vestidos, maquetas de joyas y diseños memorables desde los años veinte hasta finales de los setenta. Pero si se prefiere la cerámica, el museo acoge una muestra de piezas de Ernest Coronilla, Auguste Delaherche y Jean Carriès.

A partir de noviembre y hasta febrero de 2015, el Metropolitan también se suma a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco, con una exposición en la que añadirá sus fondos a los de la Hispanic Society of America para ofrecer la mejor selección de sus obras fuera de España.

4. National Gallery (Londres)

La National Gallery analiza la arquitectura pintada por Botticelli o Verrocchio

De regreso a Londres, la National Gallery, que ocupa el cuarto puesto con los seis millones de visitantes que se acercaron en 2013, propone una interesante visita a través del color. Hasta el 7 de septiembre, Making Colour se adentrará en la elaboración de los materiales para crear pigmentos a lo largo de la Historia. Desde el azul de La marquesa de Seignelay y dos de sus hijos, de Pierre Mignard, hasta los dorados y plateados de San Francisco de Asís con los ángeles, del italiano Sandro Botticelli. Al mismo tiempo se proyectarán dos películas con un matiz educativo que nos descubren los componentes de la pintura.

A escasos metros, la exposición Building the picture nos lleva hasta la arquitectura renacentista en la pintura italiana de Crivelli, Duccio, Andrea del Verrocchio o el ya mencionado Botticelli.

5. Musei Vaticani (Roma)

Para esta época estival, los Museos Vaticanos acogen nuevamente las Aperturas Nocturnas. Con más de 20 veladas, los viernes se inundarán de arte y música, incluidos conciertos de melodías de Paganini, Cassadò o Haendel -interpretados por los alumnos del conservatorio de Turín- y un homenaje en septiembre al inventor del saxófono Adolphe Sax, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

Además, los visitantes pueden adentrarse en el Jardín Barberini, al lado de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, considerada segunda residencia papal tras el Vaticano.

6. Tate Modern (Londres)

Rozando los cinco millones de visitantes, Tate Modern es el tercero de los museos londinenses que entran en esta clasificación. Hasta el 7 de septiembre acoge la muestra The Cut-Outs, que hace un repaso a 120 obras del pintor Henri Matisse realizadas entre 1936 y 1954. Se trata de una exposición única dedicada a sus gouaches, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Posteriormente viajará hasta Nueva York.

Exposición de Matisse en la Tate Modern de Londres

Por otra parte, British Folk Art es una original recopilación de arte popular británico que incluye mascarones de proa de algunos buques, y una escultura de un gallo fabricada con huesos de cordero por prisioneros de guerra franceses durante la época napoleónica. Estará abierta hasta el 31 de agosto.

7. National Palace Museum (Taipei)

En el séptimo puesto del ranking de museos más visitados –con 4.500.278 personas-, aparece el Museo Nacional del Palacio de Taipei, por segundo año consecutivo. La caligrafía ha sido uno de los intereses de la cultura china, y por este motivo, alberga hasta el 28 de septiembre la exposición El antiguo arte de la escritura: selecciones de la historia de la caligrafía china, que reúne la evolución de la escritura a través de las dinastías de los Qin, de Sui y Tang, Yuan, y Qing.

Otra de las exposiciones permanentes es la colección de libros raros y archivos secretos heredada de la corte Qing, que comprende novelas, diccionarios geográficos locales, mapas o antologías.

8. National Gallery of Art (Washington, DC)

Repitiendo posición, en el octavo lugar destaca la Galería Nacional de Arte de la capital estadounidense con 4.093.070 visitantes durante el pasado año. Este verano propone, hasta el 7 de septiembre, una muestra de retratos del pintor postimpresionista Vincent van Gogh, que acoge el Retato de Monsieur Roulin (1889), prestada por parte del museo holandés Kröller-Müller. Se podrá admirar el aclamado Autorretrato del artista (1889), Auvers (1890) o Girl in White (1890).

El museo ofrece además una exposición que rememora la relación entre el pintor impresionista Edgar Degas y la pintura estadounidense Mary Cassat. Se conocieron en 1877 y encontraron afinidad tanto en el ámbito personal como en el profesional. Hasta el 5 de octubre se podrá disfrutar de las principales obras de estos dos artistas.

9. Centre Pompidou (Paris)

El Pompidou rememora los magos de la tierra de 1989 con una exhibición

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou ocupa la penúltima parada de los 10 museos más visitados del mundo –con 3.745.000 personas en total-. Quien se acerque a París este verano podrá comprobar hasta el 22 de septiembre el talento del visionario Martial Raysse, con una gran retrospectiva de este pintor que primero fue poeta y que dejó las letras para dedicar su vida a un lenguaje más universal. En la década de los 60 coincidió y fue amigo de Andy Warhol, Roy Linchtenstein y Tom Wesselmann, todos ellos referentes icónicos.

Hasta el 8 de septiembre, revivir la histórica exposición Magos en la Tierra será un hecho en el Pompidou. Supuso una revolución artística en el año 1989 por su visión global del arte antes de que se popularizase el concepto de globalización, y ahora regresa para mostrar los documentos y fotografías que originaron la muestra.

Además, también se puede admirar una colección de dibujos del fotógrafo Man Ray y del pintor francés Francis Picabia para la revista 'Littérature'.

10. Musée d'Orsay (París)

La lista se cierra con el Museo d’Orsay, al que acudieron 3.500.000 visitantes en 2013, también en la capital francesa. La pinacoteca repasa hasta el 28 de septiembre la variedad escultórica de Jean-Baptiste Carpeaux, vinculado con el reino de Napoleón III y seguidor del renacentista Miguel Ángel Buonarroti.

El Reina Sofía y el Prado, los más visitados de España

El primer museo español que encontramos en la lista elaborada por The Art Newspaper es el Reina Sofía en el duodécimo lugar. Su éxito, con 3.185.413 visitantes en 2013, se debe a la retrospectiva dedicada a Dalí, que fue la quinta exposición más visitada del mundo en 2013 con 732.339 personas. Esta temporada, su principal apuesta se centra en el artista británico pop Richard Hamilton, con la mayor retrospectiva dedicada nunca a este artista y que incluye 270 obras que recorren cronológicamente toda su creación. Podrá verse hasta el próximo 13 de octubre.

Asimismo, acogerá hasta el 26 de octubre una muestra sobre la cultura afroamericana del estadounidense Kerry James Marshall. El propósito es provocar la reflexión del sometimiento y consecuente autonomía que ha conllevado a lo largo de la Historia.

Por su parte, el Prado, en el décimoctavo puesto con 2.306.966 espectadores el año pasado, conmemora hasta el 5 de octubre el cuarto centenario de El Greco con un repaso por la pintura moderna a la que influyó, como la de Manet, Picasso, Sorolla, o el movimiento expresionista germano. En sus salas se podrán ver La Trinidad o El Cristo resucitado de El Greco, los Bañistas de Cézanne, Las Tres Gracias de Delaunay, la Visión de Chagall, o la Mujer tumbada de Bacon.

Y el 7 de septiembre cerrará sus puertas la exposición El mal se desvanece, con 14 obras de Egusquiza y el Parsifal de Wagner.