Enlaces accesibilidad

Los autónomos tributarán de forma general al 20% y podrán acogerse a los módulos menos sectores

  • Los autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros tributarán al 15%
  • Bancos y petroleras pagarán un tipo del 30% en el impuesto de Sociedades

Por
Menos autónomos tributarán por módulos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba situado en el 21%, bajará al 20%. Además se reduce la tributación por módulos a los que facturen para un cliente final. El titular de Hacienda ha especificado que la retención para autónomos con rentas menores a 12.000 euros bajará del 21% al 15% "de urgencia".

En una rueda de prensa sobre el anteproyecto de reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado viernes, Montoro se ha referido a este primer paso de la reforma, que se dará a partir del próximo mes de julio para autónomos profesionales con rentas de menos de 12.000 euros, siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.

Además, se mantiene el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación, incluido en la ley de emprendedores. El tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible, y será del 20% para el exceso de dicho importe durante dos años (el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente).

Se reduce el sistema de módulos

En cuanto al sistema de módulos, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a las personas físicas, y también quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, es decir, las actividades de fabricación (con pequeñas excepciones) y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura).

Permanecerán en módulos actividades como fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas; impresión de textos, comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías.

Asimismo, seguirán tributando con este sistema la agricultura y ganadería, con un umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros, sin verse afectadas por el destino final de la facturación.

"Los agricultores y ganaderos, hoteles y restauradores podrán seguir dentro del régimen actual. Otros colectivos tendrán que pasar en el régimen de estimación directa", ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Ha añadido que tendrán que adaptar su facturación a partir de 2016.

Bancos y petroleras pagan el 30% en Sociedades

La banca mantiene un tipo incrementado del 30% en el impuesto de Sociedades. Ferre ha justificado este tipo nominal porque tras el rescate del sistema financiero es "justo" que las entidades devuelvan a la sociedad parte de ese esfuerzo.

También tributan al 30% las compañías que se dedican a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. De forma general, las empresas tributarán al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

La compensación de la base negativa en las empresas, que se había reducido hasta el 25% para las grandes, se amplía con el límite del 60%, a partir de un millón de euros. Además se elimina la limitación de 18 años para compensarse las pérdidas, ahora se puede realizar durante toda la vida de la empresa.

Se limita al 1% de la cifra de negocio la deducibilidad de los gastos por atenciones a clientes.

La deducibilidad de gastos financieros sigue en el 30% del beneficio operativo anual con un límite de un millón de euros. Además se prorrogan las medidas temporales actualmente en vigor, es decir, los pagos fraccionados incrementados, la limitación del fondo de comercio y el incremento del pago fraccionado con dividendos de fuente extranjera.

Las pymes ahorradoras pueden llegar a tributar a un 20%

En las pymes se mantiene el régimen especial con las nuevas reservas de capital y de nivelación que sustituyen a la deducción por reinversión de beneficios. "El tipo de gravamen para las empresas se sitúa en el 25% para 2016, lo que ocurre es que las pymes que opten por este ahorro empresarial, puede ver su tipo efectivo reducido hasta el 20%".

Se refuerzan los incentivos fiscales a la investigación y el desarrollo, ya que las empresas que inviertan el I+D más del 10% de sus ingresos netos contables ampliarán el porcentaje de deducción al 50%. Ferre apunta: "Hay que reconocer que esto ayuda al modelo productivo".

Para mejorar la competitividad de la industria se amplía la exención parcial (del 85%) del impuesto de electricidad a todos los procesos en los que el coste de la electricidad supere el 50% del coste de producción.

Sociedades incorpora una deducción del 20% para el primer millón de euros de las producciones cinematográficas y del 18% para el resto, mientras que se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español.

Se mantiene la deducción por creación de empleo, ya incluida en la ley de apoyo a los emprendedores.

Además, se evita la deducibilidad de gastos fiscales cuando se difiere la calificación en otros países. De esta forma, no podrán deducirse los rendimientos de instrumentos financieros cuando el destinatario de otro país no tribute por ellos (instrumentos híbridos).

Para las operaciones entre una matriz y sus filiales se considerará influencia significativa cuando la participación sea superior al 20%, al tiempo que se simplifican las obligaciones de documentación en estos intercambios.

Este lunes se inicia el plazo de consulta pública de la reforma fiscal, que acabará en el plazo de dos semanas, señala Montoro.