Enlaces accesibilidad

La reforma fiscal del Gobierno fija un tipo único del 25% en el impuesto de Sociedades para 2016

  • Será una bajada gradual, en 2015, el tipo será del 28% y del 25% en 2016
  • El Gobierno crea una nueva reserva de capitalización para las empresas

Por
La reforma fiscal del Gobierno fija un tipo único del 25% en el impuesto de Sociedades para 2016

El Gobierno ha fijado un tipo único del 25% en el impuesto de Sociedades para todas las empresas en el anteproyecto de ley de reforma fiscal como proponían los expertos de la comisión Lagares. Esto significa una rebaja nominal para las grandes empresas del 30% al 25% y que se mantenga la carga impositiva de las pequeñas y medianas empresas.

La rebaja de la tributación del impuesto de Sociedades se aplicará de forma gradual en dos años. En 2015 bajará hasta el 28%, para situarse en el 25% en 2016.

Al mismo tiempo se simplifican gran parte de las actuales deducciones de este impuesto para incrementar la recaudación, pero se mantiene la deducción por invertir en investigación, desarrollo e innovación.

Reserva de capitalización

El Gobierno crea una reserva de capitalización empresarial que permitirá que no tribute hasta un 10% del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa.

En el caso de las pymes se mantiene la libertad de amortización y se instituye una reserva de nivelación, por la que podrán disminuir un 10% su base imponible con un límite de un millón de euros. La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de cinco años.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que si una compañía de pequeño tamaño utiliza ambas reservas podría ver reducida su carga fiscal hasta un tipo del 20,25%.

El Ejecutivo también mantiene la fiscalidad reducida para nuevos emprendedores en el 15%. El tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible y será del 20% para el exceso de dicho importe durante dos años: el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente.

Lo que no se toca es el IVA, cuyo tipo general se ha elevado en los últimos años hasta el 21%, salvo en los productos sanitarios a los que está obligada España por imposición de Bruselas, que deberán subir del 10% al 21%.

Publicacion de la lista de morosos con Hacienda

El Gobierno ha incluido en el marco de la reforma tributaria la publicación de la lista de morosos con la Hacienda Pública. Montoro, que ya anunció esta medida en diciembre de 2013 en el Senado, defiende que la publicación de los nombres "ayudará a reducir la lista".

Además, señala que favorecerá la relación de la Agencia Tributaria con los contribuyentes, los ingresos y la financiación de los servicios públicos. Montoro no ha precisado el momento en el que se difundirá la lista de morosos, "para hacer esa lista tendremos que hacer las modificaciones legislativas pertinentes", por lo que habrá que esperar "el tiempo que dé lugar a ello", apunta.

Una vez que el Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de ley de reforma fiscal se abre un plazo de audiencia pública antes de aprobar definitivamente la reforma, con la intención de que llegue a las Cortes en el mes de julio a más tardar para que pueda entrar en vigor en 2015.

Con respecto a los impuestos medioambientales, no habrá cambios hasta que no se reforme la financiación autonómica y local. Precisamente el próximo jueves se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este asunto.