Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube al 21% el IVA sanitario pero deja en el 10% el de gafas, lentillas o prótesis

  • Sube el IVA de equipos médicos e instrumental sanitario entre otros
  • La tributación en los servicios electrónicos se cambia y se hará en destino
  • Si una persona se descarga un libro electrónico, el IVA se pagará en España

Por

El Gobierno subirá del 10% al 21% el IVA de algunos productos sanitarios, entre los que se encuentran los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos, y cumplirá así con una directiva comunitaria tal como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, se mantienen en el IVA reducido del 10% los productos que estén diseñados para personas que tengan discapacidades físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, como gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante la presentación del anteproyecto de ley de reforma fiscal, que también ha especificado que se mantienen en el tipo reducido otros productos sanitarios como las gasas, vendas o botiquines para primeros auxilios o parches oculares.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado que el ingreso adicional estimado por la subida del IVA en algunos productos sanitarios se situará entre los 300 y los 400 millones de euros.

También en materia de IVA, a partir de 2015 se modificará la regla de localización, de tal manera que se realizará la tributación en destino en los servicios electrónicos, de telecomunicaciones o de radiotelevisión, lo que implicará que si alguien se descarga un libro electrónico en España, el IVA se pagará en España y no donde tenga la sede social la empresa que vende el libro como sucedía hasta ahora.

Ferre ha dicho que "las descargas de libros electrónicos van a tributar donde esté situado el cliente y no en Luxemburgo o donde esté situada la empresa".