Enlaces accesibilidad

Unasur rechaza una iniciativa de EE.UU. para sancionar a funcionarios venezolanos

  • La Unión considera que las sanciones obstaculizarían el proceso de diálogo
  • Venezuela celebra el rechazo y dice que EE.UU. financia a la oposición

Por
Los cancilleres miembros de Unasur comparecen ante los medios para comunicar el rechazo a la propuesta estadounidense
Los cancilleres miembros de Unasur comparecen ante los medios para comunicar el rechazo a la propuesta estadounidense

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha rechazado una iniciativa legislativa de sanción a funcionarios de Venezuela por las protestas del país, que había sido tramitada en Estados Unidos.

Cancilleres y funcionarios del bloque, reunidos en las ecuatorianas islas Galápagos, han suscrito un comunicado en el que indican que las sanciones propuestas vulneran el principio de no intervención en asuntos de otros Estados y afectan al proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Además, han dicho que las sanciones supondrían "un obstáculo" para que el pueblo venezolano "pueda superar sus dificultades con independencia, en paz y en democracia".

La resolución ha sido suscrita durante una reunión de cancilleres de la Unasur, celebrada este jueves y viernes, después de que los ministros recibieran un informe de la comisión designada por ese organismo para acompañar el proceso de diálogo, integrada por los ministros de Ecuador, Ricardo Patiño; Brasil, Luis Alberto Figueiredo; y Colombia, María Ángela Holguín.

Venezuela acusa a EE.UU. de querer interrumpir el diálogo

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha indicado por su parte que la iniciativa estadounidense ha sido aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para sancionar a "funcionarios que han estado al frente de la restitución del orden público y de la garantía de la paz y la estabilidad para el pueblo venezolano" que, desde febrero vive protestas en las que han muerto más de 40 personas.

Entre ellos figuran funcionarios militares y policiales, gobernadores de estados venezolanos y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, según dijo Jaua durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión ministerial.

El ministro ha asegurado que la iniciativa estadounidense prevé también financiar con 15 millones de dólares (11 millones de euros) a grupos opositores venezolanos, sin tener en cuenta "si ejercen la política de manera pacífica" o actúan de forma violenta.

Venezuela rechaza esta medida porque ni el Gobierno, ni el Senado estadounidense tienen competencia para legislar extraterritorialmente sobre ese país "y, por eso, saludamos el rechazo acordado a este tipo de iniciativas legislativas", ha declarado Jaua.

El canciller también ha entregado a los representantes de los demás países una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se propone celebrar "a la brevedad posible", una cumbre de jefes de Estado para tratar "las amenazas" que se ciernen "contra la institucionalidad y contra la paz y la estabilidad del pueblo venezolano".