Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han conversado por teléfono por primera vez en medio de las fuertes tensiones entre ambos países, que se habían profundizado tras el ataque militar a Venezuela que se saldó con la detención del líder chavista, Nicolás Maduro. Una comunicación que para el republicano ha sido "un gran honor" y que espera se produzca "próximamente" en persona en la Casa Blanca y que el exguerrillero colombiano ha considerado histórica, porque: "si no se dialoga, hay guerra".

Foto: AFP/Luis Robayo y Mandel Ngan

Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Trump y Petro, hablan y rebajan la tensión, tras la intervención en Venezuela. Un agente de EEUU mata a una mujer en una protesta. En la política nacional, el presidente del gobierno recibe a Oriol Junqueras en la Moncloa, sobre la mesa la financiación singular de Cataluña.

Colombia está ya inmersa en un nuevo ciclo electoral que arranca el 8 de marzo con las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas para escoger a los candidatos para las presidenciales de mayo. Ahora mismo, lidera las encuestas Iván Cepeda Castro, candidato de la izquierda colombiana, del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro.

Estados Unidos amplía las sanciones a Venezuela y bloquea seis buques petroleros tras asaltar el pasado miércoles un carguero. Nicolás Maduro ha denunciado que no se sabe nada de la tripulación y que el barco llevaba casi dos millones de barriles de crudo. Washington dice que la carga incautada irá a un puerto estadounidense para su inspección, con el cierre del espacio aéreo que forzó Estados Unidos, miles de personas se ven obligadas a salir de Venezuela por la frontera con Colombia. (Foto: EFE/ Mario Caicedo)

El galeón San José se hundió en 1708 cerca de Cartagena de Indias. Y, hace unos meses, después de encontrarlo, Colombia empezó las inmersiones de buzos y sofisticados equipos, que ya han recuperado las primeras piezas.

España lo reclama por tratarse de un buque de esta nacionalidad. También pide su parte la empresa estadounidense que ayudó a localizarlo. Y comunidades indígenas aseguran que parte del cargamento les pertenece porque procedía de sus pueblos. Colombia sostiene, por su lado, que, al estar en su mar territorial, es patrimonio cultural del país.

El barco de guerra español naufragó frente a las costas colombianas cargado de oro, plata y esmeraldas. Un enorme tesoro que quedó, casi intacto, en el fondo del mar, en un punto que el país sudamericano mantiene en secreto para evitar saqueos.

Por ahora, se han extraído un gran cañón de bronce, tres monedas coloniales y una taza de porcelana china.

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos sigue creciendo sin visos de resolverse.

Donald Trump amenaza con atacar el país por tierra porque así dice que es más fácil. La novedad es que apunta también a su país vecino, a Colombia.

El presidente estadounidense dice que ese país tiene plantas de cocaína, droga que envía a EEUU y que quienes hacen eso pueden ser objeto de ataques.

Y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha respondido que esa advertencia es una amenaza a la soberanía, incluso una declaración de guerra contra Colombia

Foto: MANDEL NGAN

Además de nuestro repaso a la actualidad, centrado en Venezuela y Perú, entrevistamos a la cineasta y periodista Jenifer de la Rosa, una de las niñas que sobrevivió a la tragedia de la localidad colombiana de Armero en noviembre de 1985. De la Rosa presenta su documental 'La hija del volcán', donde cuenta su historia de investigación sobre sus orígenes, ya que fue adoptada por una familia de Valladolid. También damos el palmarés del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y hablamos con una de las directoras premiadas, Mayra Hermosillo.

Las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, supuestamente contra embarcaciones de narcotraficantes, han elevado las tensiones entre Washington y Bogotá.

La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, llama al diálogo y a respetar el derecho internacional humanitario. Asegura que esta situación significa para la región "una amenaza" y genera incertidumbre e inestabilidad.

EE.UU. asegura que su despliegue tiene como objetivo frenar a los narcotraficantes, pero el Gobierno de Gustavo Petro teme que sea un pretexto para un ataque terrestre del país norteamericano.

Foto: AFP/ Andrea Ariza - Brendan Smialowski