Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su cruzada contra el tráfico de drogas en el Caribe y ya no solo tiene en el punto de mira a Venezuela, también a Colombia. Dice que es un país fuera de control y acusa a su presidente, Gustavo Petro, de ser un líder del narcotráfico. Ha anunciado que retira toda ayuda a Colombia y que aumentará los aranceles. Colombia acaba de llamar a consultas a su embajador en Estados Unidos.

Foto: Mandel NGAN and Joaquín SARMIENTO / AFP

La confrontación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y colombiano, Gustavo Petro, ha escalado con insultos personales y amenazas diplomáticas. Trump ha calificado a su homólogo como "el peor presidente que ha tenido Colombia" y lo ha tildado de "lunático con problemas mentales".

Más allá de los ataques verbales, Trump ha acusado a Bogotá de lucrarse con el narcotráfico y ha advertido sobre nuevos aranceles y la suspensión de la ayuda financiera a Colombia. También ha amenazado con que, si Petro no frena el tráfico de drogas, Estados Unidos intervendrá directamente: "Y no será de forma amable", ha advertido.

El enfrentamiento se ha intensificado tras las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en el Caribe, que han dejado más de veinte muertos, incluido, según ha denunciado Petro, un pescador colombiano abatido en lo que ha calificado como una violación de la soberanía nacional.

Foto: MANDEL NGAN

EE.UU. ha retirado el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados del país a "desobedecer órdenes" del mandatario Donald Trump, al que considera cómplice de Israel en la guerra en Gaza. Durante una manifestación en Nueva York, Petro también ha propuesto a los militares estadounidenses que formen parte de un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino. Foto: REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA COLOMBIA

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la retirada del visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados estadounidenses "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia" durante una manifestación en Nueva York por la guerra de Gaza. Petro también pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino.

Miles de las conocidas como 'galleras' organizan todos los días peleas de gallos, con gradas para el público y espacio para las apuestas. Los galleros llegan con sus aves, a quienes ellos mismos crían, y las pesan y miden para que luchen con rivales similares. En el sector ahora, hay malestar. Estas peleas tienen los días contados, tras la prohibición de la Corte Constitucional de las peleas de gallos y las corridas de toros.

Las asociaciones han puesto el grito en el cielo, defendiendo el arraigo de esta tradición y el dinero que mueve, pero la justicia colombiana dice que el hecho de que sea una tradición no justifica el maltrato animal. Los galleros aseguran que las aves ya pelean entre ellas de forma natural y que no se van a rendir. De hecho, van a presentar un proyecto al Congreso con algunos cambios, ya que consideran que prohibir estas peleas puede ser un golpe económico muy duro para millones de personas.