Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Vargas Llosa era el último integrante vivo del Boom latinoamericano, un fenómeno literario y cultural que surgió entre los años 1960 y 1970. A parte de Vargas Llosa, de este movimiento formaron parte el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez.

Este grupo de escritores cultivaron durante sus carreras diversos estilos literarios. Del realismo mágico a la literatura política, que criticaba mordazmente a autócratas de un continente sometido a sus designios.

Acontecimientos como la revolución cubana abrieron las primeras grietas en el grupo. No fue hasta el año 1976, en un hotel de México, que Vargas Llosa propinó un puñetazo a García Márquez. ¿Por qué? Nunca se sabrá porque ambos se han llevado ese secreto a la tumba.

Con la muerte de Vargas Llosa, las historias del Boom y sus personajes se refugian para siempre en las librerías.

Colombia lleva 60 años inmersa en un conflicto armado del que no acaba de salir. A pesar de los acuerdos de desarme firmados con las FARC hace más de 8 años, el país sigue siendo escenario de la guerra, con numerosos grupos que hacen la vida imposible a la población de muchos territorios. A diario, la población convive con la muerte, la extorsión, el desplazamiento forzado y también, el reclutamiento de menores. Aunque los datos oficiales se quedan muy cortos y la Defensoría del Pueblo tiene acreditado el alistamiento de 463 menores en 2024, esta condena al futuro del país a través de sus jóvenes se extiende por las zonas más afectadas por el conflicto. Hablamos con los equipos en terreno de Pastoral Social, apoyados por Cáritas Española.

La Universidad Rey Juan Carlos celebra un seminario sobre terrorismo de Estado. Hablamos sobre los casos de Argentina, Colombia y Chile con Jerónimo Ríos, profesor de la UCM y uno de los directores de este seminario; Miguel Madueño, profesor de la URJC, codirector del seminario; Alfredo Crespo Alcázar profesor de URJC y Luis Conde, investigador de la URJC.

En un entorno rural rico en petróleo, gas o carbón y donde están los principales cultivos de coca de Colombia, la lucha entre guerrillas por las rutas del narcotráfico vuelve a poner en jaque la paz en Catatumbo. Desde mediados de enero, la dureza de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC ha provocado un nuevo derramamiento de sangre. La crisis ha llevado al Gobierno a declarar la conmoción interior en una región históricamente controlada por organizaciones armadas. La Iglesia ha formado parte del diálogo con el ELN, pero ahora está suspendido por este conflicto. Las posturas de una guerrilla que no deja las armas y un Gobierno que no lleva al territorio la inversión que reclama la población hacen difícil el entendimiento.

Foto: Miembros de la guerrilla del ELN en Colombia (Daniel Munoz/AFP)

En Colombia, el conflicto entre guerrillas en el norte del país deja decenas de muertos y más de 50.000 desplazados en las últimas semanas. Los grupos armados se disputan el territorio y amenazan el proceso de paz impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro. A Derwin un grupo armado se lo llevó de la finca donde estaba trabajando. Denuncia que durante dos días estuvo secuestrado junto a otras 100 personas y que presenciaron los ataques cruzados entre el ELN y disidencias de las FARC.

En esa misma redada fue capturado el marido de Elsa. A él también lo han liberado, pero mientras Elsa esperaba señales de vida, reconoce que sintió pánico al ver que aumentaba la presencia de guerrilleros en la zona.

Ferney estaba trabajando cuando su mujer y su hijo de tres años fueron testigo de enfrentamientos armados a escasos metros de su vivienda. Aunque lleva ropa prestada y no tuvo tiempo de recoger sus pertenencias confiesa que no quiere regresar a su casa.

Foto: AFP / RAUL ARBOLEDA

Colombia y Estados Unidos han estado muy cerca de entrar en una guerra comercial. Todo comenzó cuando el presidente colombiano se negó a permitir el aterrizaje de dos aviones militares estadounidenses con decenas de inmigrantes ilegales colombianos deportados. ¿Cómo puede afectar esto a la relación entre la administración Trump y Petro? Lo analizamos con Gabriel Silva, exministro de Defensa de Colombia y exembajador colombiano en Washington.