Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A un año de las elecciones generales, Colombia está cada vez más dividida y polarizada. La derecha del país ha salido a las calles en lo que ha sido un pulso contra el Gobierno de izquierdas de Gustavo Petro para protestar contra la condena al expresidente Álvaro Uribe.

Las manifestaciones se han llevado a cabo principalmente en Bogotá, pero también en decenas de ciudades de Colombia, así como en Estados Unidos y España. Sus partidarios piden la liberación del exmandatario, condenado a 12 años de prisión domiciliaria, y señalan que es una "víctima de la izquierda".

En las protestas también han estado miembros del Ejército y reservistas. Todos apoyando a Uribe, que hace unos días fue encarcelado por presionar a testigos para que no le vincularan con supuestos tratos de favor dispensados a grupos paramilitares. En un vídeo grabado desde su casa, Uribe ha anunciado que seguirá luchando contra lo que ha llamado "tiempos oscuros del neocomunismo".

Foto: JAIME SALDARRIAGA/AFP

La semana pasada Colombia fue escenario de una sentencia de enorme relevancia política: un expresidente, el conservador Álvaro Uribe, fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y además a la inhabilitación por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La sentencia será recurrida por la defensa de Uribe, que asegura que no existen pruebas para condenarlo en un proceso en el que se le vincula con el paramilitarismo que tanto daño hizo al país durante décadas.

Vamos a hablar sobre todo ello con el periodista Daniel Coronell, una de las voces más reputadas dentro de Colombia.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) ha sido condenado a 12 años de prisión por soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal, tras convertirse en el primer exmandatario colombiano en ser procesado en un juicio penal. El exmandatario ya ha advertido que apelará la sentencia, que ha sido mayor de lo esperado, ya que la Fiscalía pedía nueve años.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido condenado a 12 años de prisión tras ser declarado culpable de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesa. Debido a su edad, 73 años, cumplirá la pena en arresto domiciliario.

El mandatario ya había advertido antes de conocerse la condena de que estaba preparando los argumentos para apelar la sentencia.

Foto: EFE/ Carlos Ortega

El expresidente conservador colombiano Álvaro Uribe ha sido condenado en Bogotá por sobornar a testigos en un juicio contra el congresista de izquierdas, Iván Cepeda. Este había acusado a Uribe de tener relaciones con grupos paramilitares. La jueza ha estimado que la pena será entre cuatro y ocho años de prisión, aunque podría cumplirla bajo arresto domiciliario.

La política está fragmentada con esta sentencia. Algunos expresidentes colombianos han salido a defender públicamente a Uribe mientras, otros, como el presidente Gustavo Petro, han señalado que Colombia debe respetar las decisiones judiciales.

Álvaro Uribe fue presidente entre 2002 y 2010. En su mandato impulsó una política de mano dura contra las FARC, donde buscaba debilitar a la guerrilla con su política Seguridad Democrática y el fortalecimiento de las fuerzas militares. Sin embargo, su mandato también estuvo marcado por polémicas relacionadas con el paramilitarismo, incluyendo acusaciones de vínculos con estos grupos que cometieron violaciones contra los derechos humanos.

Foto: GETTY

El reclutamiento forzado infantil sigue aumentando de forma preocupante en Colombia. En los últimos cinco años han sido capturados más de 1000 menores, según UNICEF.

Acabar en las filas de una organización criminal no es la única amenaza para los menores. A diario, niñas, niños y adolescentes son testigos de enfrentamientos y muchos nos cuentan que están vivos de milagro.

Foto: EGT/Getty Images — Soldados del Ejército colombiano en formación

En Colombia, más de 1.000 menores de edad han sido capturados por guerrillas y grupos armados en los últimos cinco años, según UNICEF. Es el llamado reclutamiento forzoso, que les roba la infancia y a veces la vida. La Fundación Benposta ayuda a los que sobreviven. En una entrevista a TVE, uno de los afectados ha contado como ocurrió su secuestro: "Lloraba, me pusieron una bolsa y una pistola en la cabeza". Foto: GETTY IMAGES.

En una América en la que la extrema derecha ha ido ganando terreno y en medio de la guerra comercial global declarada por Donald Trump, el presidente chileno ha reunido a sus homólogos progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay. Lo ha hecho en una cumbre con un objetivo claro: "Remarcar la esperanza, ofrecer una alternativa a esas visiones del mundo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido junto a los principales líderes de izquierda latinoamericanos un frente progresista por la democracia ante "la internacional del odio" de la ultraderecha. "Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos", ha expresado durante su discurso desde el Palacio de la Moneda en Chile.

Foto: EFE/Borja Puig de la Bellacasa

440 millones de personas viven gobernadas por la izquierda en América Latina. Es la llamada segunda 'Marea rosa'. La primera, de hace 15 años, incluía a Argentina, y en Estados Unidos gobernaba el demócrata Barack Obama.

Aunque los tiempos han cambiado: ahora en Washington manda Donald Trump y en Buenos Aires, Javier Milei. Es la ulltraderecha, y no la derecha convencional, la principal amenaza de los gobiernos progresistas que en 2026 irán a las urnas.

La mayor pieza es Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva gobierna en minoría con la oposición frontal de Jair Bolsonaro, que tiene el apoyo de Trump. En Colombia, la izquierda de Gustavo Petro todavía no tiene candidato. El presidente tiene dos banderas: lucha contra la desigualdad y ruptura de relaciones con Israel por la guerra de Gaza, lo que solivianta a los sectores más derechistas. En Chile, Gabriel Boric no puede ser reelegido presidente y su coalición ha elegido a la comunista Jeanette Jara como sucesora. Su rival más fuerte es el ultraderechista José Antonio Kast, que usa su amistad con Milei como arma electoral.

FOTO: Rodrigo ARANGUA / AFP

El novillero Sergio Rollón, ingresado en estado muy grave en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, donde es operado de urgencia. Rollón sufre una cornada en el triángulo de Scarpa del muslo derecho a cargo del tercer utrero de la ganadería de Hermanos González en la final a 3 del Circuito de Madrid en Valdetorres de Jarama. Tras la cogida, el festejo se suspende, Rollón es intervenido en la UVI móvil por el Dr. Juan Antonio Asanza y posteriormente trasladado en helicóptero al centro sanitario. Álvaro Serrano y Julio Méndez se clasifican para la final mano a mano de dicho certamen novilleril. Ángel Gómez Escorial, banderillero de Sergio Rollón, cuenta la última hora sobre el joven abulense de 18 años. Los toros de José Escolar llevan la emoción a San Fermín, donde Rafaelillo, que acaba herido, y Juan de Castilla cortan sendas orejas. Presentación del Circuito Valenciano de Novilladas. El banderillero colombiano Ricardo Santana, dado de alta tras 6 meses ingresado en hospitales de Manizales y Cali.

La cantante Becky G celebra su nuevo tema, titulado ¿Qué haces?, que ha estrenado junto al colombiano Manuel Turizo. Una vuelta al pop urbano de sus inicios y a aquel exitoso EP con el que debutó en 2013, que le sirvió para ponerle en el top de la música latina. Nacida en California, pero con raíces mexicanas, confiesa el amor que siente por esa tierra: "Sentirme orgullosamente mexicana es más que hablar el idioma. Yo no más canto en español, siento en español, amo en español", apunta. Becky G tiene muy claro como definir esta canción, la cual es una mezcla entre pop, merengue y bachata: "Yo digo que es como chicle porque es muy pegajosa", dice entre risas.

Imagen: Christopher Polk / Getty Images