Petro responde a Estados Unidos y llama a consultas a su embajador en Washington
- El mandatario también ha afirmado que la extrema derecha y los narcos quieren que ambos países rompan relaciones
- Mientras, el embajador colombiano en EE. UU., Daniel García-Peña, ha llamado a la calma tras el aumento de las tensiones
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha llamado este jueves a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, en respuesta a la decisión del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien convocó también a su jefe de misión diplomática en Bogotá, John McNamara.
"Corresponsablemente, a la llamada a consultas del señor McNamara […] llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EE. UU.", ha escrito Petro en su cuenta de X.
El mandatario ha añadido que García-Peña deberá informar sobre el desarrollo de la agenda bilateral que asumió desde el inicio de su gobierno. Y ha enumerado siete puntos prioritarios, como la agenda ambiental y climática, la migración, la lucha contra el narcotráfico, la reforma del sistema financiero global y la paz regional, entre otros.
Por su parte, García-Peña, ha llamado a la calma tras el aumento de las tensiones. "Se hace un llamado a la mesura en las afirmaciones públicas en ambos países. Las opiniones especulativas o inflamatorias no aportan al fortalecimiento de la conversación bilateral, ni al cuidado de una relación basada en el respeto mutuo, la cooperación y el entendimiento compartido", ha indicado el jefe de la misión diplomática colombiana en un comunicado.
Petro también ha asegurado que hay fuerzas de la derecha extrema que quieren romper las relaciones de su país con el norteamericano para perjudicar la lucha contra el narcotráfico, subrayando que la nación andina "no es el enemigo".
"Hay fuerzas de la derecha extrema que ya hemos visto actuar, tratando de cortar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, les interesa", ha asegurado Petro en un discurso, y ha añadido que si eso sucede "buena parte del andamiaje que hemos construido [...] de lucha contra el crimen organizado se desploma".
Petro denuncia un supuesto complot de su excanciller con apoyo de EE.UU.
La reacción de Petro se produce poco después de que Rubio convocara de forma "urgente" a McNamara, tras las denuncias “infundadas” del presidente colombiano sobre un supuesto complot de su excanciller Álvaro Leyva con apoyo republicano para sacarlo del poder.
"El secretario de Estado, Marco Rubio, ha llamado a consulta urgente a John T. McNamara […] tras declaraciones infundadas y reprensibles de las más altas esferas del Gobierno colombiano”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Petro, el primer presidente de izquierdas en Colombia, pidió esta semana que EE.UU. investigue los contactos de Leyva, revelados por el diario El País, en el marco de una supuesta conspiración para derrocarlo y reemplazarlo por la vicepresidenta Francia Márquez.
Según el diario, Leyva se reunió hace dos meses con el congresista republicano Mario Díaz-Balart en EE.UU. con el objetivo de acercarse al secretario de Estado y ejercer "presión internacional" contra Petro.
El comunicado estadounidense aseguró que el Gobierno de Washington está adoptando "otras medidas" para manifestar su profunda preocupación por el estado de la relación bilateral, aunque subrayó que Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial.
Colombia dice que EE.UU. empezó a retirar las visas a exmiembros del M-19
En medio de esta situación, el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, también ha confirmado que EE.UU. ha comenzado a retirar las visas a funcionarios que militaron en el desmovilizado M-19, grupo del que formó parte Petro.
"Tengo entendido que iniciaron un proceso con algunas personas que han sido parte del grupo M-19, que legalmente pasó a la vida civil y que hizo parte de la creación de la constitución nacional de Colombia (en 1991)”, ha dicho Saade a W Radio, destacando que la relación bilateral "debe edificarse sobre el respeto".
Por su parte, el ministro del interior, Armando Benedetti, ha criticado el manejo estadounidense de las visas, asegurando que "no es serio" y que él ha sido víctima de esos procesos en dos ocasiones, en 2017 y 2023, por motivos políticos.
Renuncia a su cargo la actual canciller colombiana
Colombia se ha quedado también este jueves sin canciller luego de que Laura Sarabia renunciara tras una polémica sobre el manejo de un contrato para la emisión de pasaportes, una controversia que marcó la gestión de sus antecesores Álvaro Leyva y Luis Gilberto Murillo.
Sarabia, que llevaba cinco meses en el cargo y fue considerada una de las figuras más influyentes y cercanas a Petro —quien la llamó su "hormiguita organizadora"—, expresó en su carta de renuncia y publicada en X: "En los últimos días, se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar".
Su dimisión ocurre horas antes de desatarse la crisis diplomática con EE.UU., luego de que el nuevo jefe de Gabinete de Petro anunciara un cambio en el contrato para fabricar pasaportes que contradecía la prórroga autorizada por Sarabia.
Segunda crisis diplomática entre ambos países
Se trata de la segunda crisis diplomática del año entre ambos países, luego de que el pasado 26 de enero Petro bloqueara el ingreso de vuelos con deportados desde EE.UU., alegando que no recibían un trato digno.
En ese momento, el presidente Donald Trump respondió con aranceles del 25% a todos los productos colombianos, aunque horas después se alcanzó un acuerdo para evitar sanciones mayores.
La crisis actual coincide con la vacancia en la Cancillería colombiana: en enero Luis Gilberto Murillo dejó el cargo, fue reemplazado por Laura Sarabia, y esta última renunció este jueves tras mostrar su desacuerdo con decisiones de la Presidencia sobre un polémico contrato para la emisión de pasaportes.