Enlaces accesibilidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denuncia a su excanciller por conspirar para derrocarlo del Gobierno

  • El mandatario lo acusa de buscar apoyos en círculos republicanos de EE.UU. para aumentar la presión internacional
  • Su objetivo era, supuestamente, acercarse al secretario de Estado con la intención de reemplazarlo por la vicepresidenta
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denuncia a su excanciller por conspirar para derrocarlo del Gobierno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante un evento de la IV Conferencia Internacional de la ONU para la Financiación al Desarrollo en Sevilla CHEMA MOYA
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha presentado este miércoles una denuncia penal contra su excanciller Álvaro Leyva, a quien acusa de conspiración y traición a la patria por intentar, presuntamente, buscar apoyo en círculos republicanos de Estados Unidos para derrocarlo.

El abogado del mandatario, Alejandro Carranza, ha explicado que la denuncia busca reconocer a Petro como víctima de un intento de sedición destinado a interrumpir el orden constitucional y sacar al presidente del poder por vías anómalas.

El supuesto complot fue revelado el domingo pasado por el diario español El País, que publicó audios en los que se escuchaba a Leyva reconociendo que, hace dos meses, se reunió en Estados Unidos con el congresista republicano Mario Díaz-Balar. Su objetivo era acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y presionar internacionalmente contra Petro con la intención de reemplazarlo por la vicepresidenta Francia Márquez.

Francia Márquez, mencionada en la presunta conspiración, negó rotundamente cualquier implicación y ha señalado que “jamás” ha cuestionado la autoridad de Petro. "No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones", afirmó el domingo en un comunicado.

La Fiscalía General inicia investigaciones sobre el caso

La Fiscalía General de Colombia también ha abierto una indagación preliminar sobre el supuesto plan de Leyva. El fiscal a cargo de la acusación ya ha revelado que se están llevando a cabo investigaciones y ha impartido órdenes a la Policía Judicial para establecer el alcance de los hechos denunciados.

Desde Sevilla, donde ha participado en la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación al Desarrollo, el presidente Petro ha pedido que todos los involucrados den explicaciones públicas y ante la justicia. "No sé si lo que él [Álvaro Leyva] dice es cierto o no, pero quienes son nombrados deben responder ante el país", ha subrayado.

Ernesto Samper: "América Latina es víctima de un exceso de polarización ideológica"

Leyva, de 82 años, fue el primer canciller del gobierno de Petro, nombrado en 2022. Desde su salida, ha mantenido una relación tensa con el Ejecutivo y ha arremetido públicamente contra varias figuras clave del Gobierno, incluida la actual canciller, Laura Sarabia. A su vez, ha acusado en el pasado a Petro de tener adicciones, lo que —según el artículo de El País— sería el eje de su justificación para pedir su salida del poder.