Enlaces accesibilidad

Petro convoca por decreto la polémica consulta popular: "Es una necesidad categórica de la sociedad colombiana"

  • Políticos y organizaciones sociales han criticado la decisión del presidente y han coincidido en que el decreto es "arbitrario"
  • La consulta popular, que fue rechazada en el Senado, se llevará a cabo el próximo 7 de agosto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en un mitin en Cali
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un mitin en Cali AP Photo/Santiago Saldarriaga
RTVE.es/EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha justificado la consulta popular que ha convocado este miércoles por decreto para el próximo 7 de agosto como "una necesidad" para la construcción del Estado social de derecho, que comienza con la reforma laboral.

"La consulta es conveniente, es imperativa, es una necesidad categórica de la sociedad colombiana hoy (...) esta consulta popular es absolutamente necesaria", ha dicho Petro ante una multitud congregada en la Plazoleta de San Francisco, en Cali, principal ciudad del suroeste del país.

Petro ha añadido que la Constitución de 1991 "propuso un Estado social de derecho" en Colombia, pero los dirigentes políticos, e incluso magistrados de las altas cortes, hablan solo de "Estado de derecho", un concepto de la Constitución de 1986.

Por su parte, políticos y organizaciones sociales han criticado la decisión del presidente y han coincidido en que el decreto es arbitrario e incluso pone en riesgo la democracia.

Cinco continentes - La reforma laboral de Gustavo Petro

Iván Duque: "Nadie puede imponer sus caprichos"

"Gustavo Petro ha firmado un decreto que viola la independencia de poderes, pasando por encima de una decisión soberana del Senado de la República", ha señalado en su cuenta de X el expresidente Iván Duque (2018-2022).

Duque ha añadido que la Organización Electoral tiene el "deber de negarse a convocar la consulta ilegal, y el Consejo de Estado debe hacer cumplir sus dictámenes". "Esperamos que la Corte Constitucional no se preste para este acto arbitrario que pone en riesgo nuestra democracia. Colombia no es una dictadura, y nadie puede pretender, desde la Casa de Nariño, imponer sus caprichos", ha finalizado.

La consulta popular convocada este miércoles por Petro para buscar la aprobación de su reforma laboral, que fue rechazada en el Senado, se llevará a cabo el próximo 7 de agosto, día en que el mandatario entra en el último año de su Gobierno.

Más voces en contra: "Se convierte en un dictador"

El exministro liberal Juan Fernando Cristo, que hasta hace unos meses fue del gabinete de Petro, ha dicho que el decreto es "inconstitucional" y "una grave equivocación que fija un pésimo precedente para la separación de poderes en el país".

A propósito de la reforma laboral, este miércoles ha comenzado la discusión en la plenaria del Senado de una nueva versión de esa iniciativa. En ese contexto, el representante por el Centro Democrático, Christian Garcés, ha asegurado que sus copartidarios se han retirado de la plenaria como forma de protesta porque "Petro viola la ley y pasa por encima del Congreso al firmar el decreto de consulta popular que fue negada por el Senado". "Se convierte en un dictador", ha dicho.

"Vamos a demandar el 'decretazo' de Petro ante el Consejo de Estado por su evidente inconstitucionalidad. Pediremos su suspensión inmediata. Además, iniciaremos acciones penales contra los ministros que lo firmaron por prevaricato. Nadie puede pisotear la democracia impunemente", ha puntualizado Garcés.

Petro dice que se está organizando un golpe de Estado en su contra

Por otro lado, el presidente de Colombia ha dicho este miércoles que un líder de extrema derecha del país andino, cuya identidad no ha revelado, ha estado en contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para organizar un supuesto golpe de Estado en su contra.

"Tengo informaciones y sé que cierta persona líder de la extrema derecha en Colombia ha estado hablando con el secretario de Estado", ha declarado Petro, quien ha agregado que dicha persona estaría "aliada con el narcotráfico" y buscando que sectores de la ultraderecha en Colombia y Estados Unidos "produzcan un golpe de Estado".

Estas declaraciones se producen pocas horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también acusara a Marco Rubio de estar detrás de un supuesto plan para "derrocar" al Gobierno colombiano.