Enlaces accesibilidad

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan empezar un proceso de diálogo

  • Será un diálogo público y con observadores internacionales "de buena fe"
  • Por el momento se desconoce la fecha y el lugar exactos de la celebración

Por
El Gobierno y la oposición de Venezuela acuerdan iniciar un proceso de diálogo

El Gobierno de Venezuela y la oposición han acordado este martes iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de Unasur, según han informado portavoces del Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tras un encuentro de más de tres horas que ha sido rechazado por uno de los miembros, el partido del opositor encarcelado Leopoldo López.

Además, es muy probablemente que en la reunión también esté presente el representante del Vaticano en Venezuela, como proponían los enviados de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, ha señalado que el Gobierno no ha hecho una solicitud formal al Vaticano para que sirva de mediador en el diálogo.

Este anuncio se produce un día después de que la oposición entregase a Unasur una carta en la que detallaba cuáles eran sus condiciones para que se celebrase una reunión a la que el presidente, Nicolás Maduro, ha accedido de buen grado.

Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión, son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil. Aunque todavía no se ha precisado fecha y lugar para el encuentro, el presidente ha avanzado que será probhablemente el jueves y que ambas partes acudirán con una delegación ampliada.

Desde Unasur, María Ángela Holguín, que ha asegurado que la reunión ha sido "respetuosa y coridal", ha destacado el "esfuerzo" de ambas partes para "sentarse a dialogar" ya que considera que ese "es el único camino que tiene Venezuela".

Público y con observadores internacionales

Desde el Gobierno, el vicepresidente Jorge Arreaza ha confirmado estos datos y ha celebrado que los representantes de la alianza opositora ofrezcan en ese futuro diálogo con el Gobierno sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como el económico y el de la inseguridad.

Asimismo, en su programa de radio semanal 'En contacto con Maduro', el presidente venezolano ha afirmado que la reunión sienta las bases para un "diálogo político franco", y ha pedido a todas las fuerzas políticas que den una oportunidad a la paz.

"Conversamos, con gran franqueza y de manera directa, de manera respetuosa también, hubo momentos tensos, como tiene que haber, momentos de tensión, pero hubo acuerdos de iniciar un ciclo de reuniones", ha explicado el mandatario.

Va a haber justcia, no impunidad

En cuanto a la petición de la MUD de una "ley de amnistía" para los que consideran presos políticos, el sobreseimiento de los encausados y el "regreso de los exiliados". Maduro ha destacado que el camino es el de "respetar la Constitución" y el funcionamiento democrático y que "va a haber justicia" pero "no va a haber impunidad".

Del mismo modo, el presidente ha anunciado que no participará en pactos, y ha señalado que sí está gobernando su país, para salir al paso a unas recomendaciones que le ofreció el exgobernante brasileño, Lula Da Silva, que le pidió convocar a un pacto político y gobernar.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha dicho que en la reunión "exploratoria y preparatoria" que ha tenido lugar este martes se ha abierto el camino "hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio", y se ha logrado el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos "mutuamente respetuosos", de igualdad y públicamente.

El opositor ha señalado que tras el encuentro de este martes la delegación que encabeza debe analizar los pormenores "con el conjunto de la MUD" para tomar la decisión sobre la fecha de la próxima conversación.

Asimismo, ha destacado que se ha acordado la presencia de un tercero de buena fe que "ayude con su facilitación", que será un "tercero compuesto", en el que estará un representante del Vaticano y los cancilleres de la Unasur.

López rechaza el diálogo

Por su parte, el presidente encarcelado del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha rechazado el acuerdo ya que su partido no cree en "un diálogo donde el régimen solo plantea un swhow político utilizando a los cancilleres de la Unasur como interlocutores, pero negándose en todo momento a dar gestos necesarios".

"Nuestra organización no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución contra nuestro pueblo", ha agregado el partido, que forma parte de la MUD, en un comunicado firmado por el Equipo Nacional de Activistas del partido.

La misión de cancilleres de la Unasur ha llegado esta semana a Venezuela en una segunda visita en menos de un mes para acompañar y apoyar un diálogo que ayude a aliviar la crisis política en el país que se ha agudizado desde el 12 de febrero pasado cuando brotó una ola de protestas que ya ha dejado casi 40 muertes.