Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana entrega a la misión de Unasur sus condiciones para el diálogo

  • Pide la intervención de un país neutral, una amnistía y la renovación de cargos
  • Maduro ha aceptado el diálogo y asegura que está "listo y deseoso"
  • La Haya ha recibido una denuncia por presuntos delitos de lesa humanidad

Por

La coalición de partidos opositores venezolanos, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se ha reunido con la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a quienes ha entregado una carta con una serie de condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente, al que diputados de Argentina, Bolivia y Perú han denunciado ante el tribunal de la Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad, ha anunciado públicamente que accederá al diálogo con la oposición atendiendo a la propuesta de Unasur.

Entre las condiciones solicitadas por la MUD se encuentra la transmisión en directo del primer encuentro de diálogo en el que intervenga un tercer país neutral, la promulgación de una ley de amnistía y la independencia real de la comisión de la verdad.

Debate retransmitido por televisión

"Estamos dispuestos a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión", dice la carta.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha leído el documento ante los periodistas. En el que se pide "una comisión de la verdad independiente (...) convenida, integrada de un modo respetable que para todos produzca confianza".

El presidente venezolano lanzó a finales de febrero una Conferencia de Paz a la que han acudido representantes de sectores sociales, políticos y económicos, así como representantes de la oposición a título individual, pero no los partidos adversarios del Gobierno de forma institucional.

Además, la oposición solicita una "ley de amnistía" para los que consideran presos políticos, sobreseimiento de los encausados y "regreso de los exiliados".

Unasur propone la mediación del Vaticano

Otro de los aspectos que  se reclaman en la carta es la presencia de un tercer país en las negociaciones que "de buena fe nacional o internacional, garantice, facilite y, que de ser necesario, medie" en el diálogo”.

"Encontramos bueno que el tercero sea el Vaticano", ha declarado Aveledo tras recordar que el Gobierno también ha manifestado su visto bueno a este posible mediador representante de la Iglesia.

Por otra parte, la MUD exige también la desmovilización y desarme "internacionalmente verificada" de los grupos "paramilitares y parapoliciales denominados colectivos" que supuestamente apoyan al Gobierno de Maduro.

"La existencia de estos grupos en las condiciones actuales es un riesgo permanente para la paz y una amenaza para la sociedad. En un Estado de Derecho el uso legítimo de la fuerza es monopolio estatal", dice la carta.

Otra solicitud que figura en el escrito es un "compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos" tomando en cuenta que hay un grupo de magistrados del Supremo a los que se les venció su tiempo en el cargo, al igual que tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el contralor general.

”La garantía de la paz en un país es que los órganos del poder público sirvan a todos", ha dicho Aveledo sobre este punto tras recordar que los cargos de los titulares de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo también se deben renovar este año.

Al término de la reunión, el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles ha dicho a los periodistas que la plataforma opositora ha sdo "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo. "Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos", ha indicado.

Maduro acepta el diálogo con la oposición

Desde el Gobierno, Nicolás Maduro, ha anunciado que acepta la propuesta de Unasur para reunirse este martes con los representantes de la oposición. "Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión mañana con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace ocho semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia", ha indicado el presidente en una declaración pública al finalizar una reunión con los ministros. Maduro ha señalado que en esa reunión, que probablemente tendrá lugar durante la mañana del martes, se hará acompañar "con los factores del Gobierno, de la revolución".

"Estoy seguro de que si esa reunión termina de concretarse hoy en la tarde va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", ha indicado después de asegurar que las puertas de Miraflores, sede del Ejecutivo, "están abiertas para esa reunión" y que está "listo y además deseoso" de sentarse "cara a cara con los factores de la oposición, con Unasur como testigo excepcional, y echar a andar iniciativas de paz de convivencia de tolerancia de amor de nuestro pueblo".

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin, forman parte de la segunda comisión que el organismo regional manda a Venezuela para contribuir con el diálogo.

Diputados de tres países denuncian a Maduro en La Haya

Por otro lado, tres diputados de Argentina, Bolivia y Perú han solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue a Maduro y a otros funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad. Una solicitud que se une a la denuncia por parte de Amnistía Internacional de torturas y abuso de poder en el país latinoamericano.

La presentación ante la Fiscalía de la CPI ha sido realizada por la diputada argentina Cornelia Schmidt Liermann, del partido Propuesta Republicana (Pro), el parlamentario boliviano Adrián Oliva, de Convergencia Nacional, y la peruana Cecilia Chacón, de Fuerza Popular.

Los parlamentarios piden que se investiguen "las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares, durante los días previos y posteriores a las celebraciones del Día de la Juventud, el pasado 12 de febrero", cuando murieron tres personas.

Venezuela pasa desde hace casi dos meses por una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que hasta el momento ha causado la muerte de 39 personas y ha dejado cientos de heridos y detenidos.