Enlaces accesibilidad

El Parlamento alemán aprueba la ley que permite la jubilación a los 63 años con 45 cotizados

  • La reforma de las pensiones alemana entrará en vigor el 1 de julio
  • Mejora las prestaciones para aquellos con hijos nacidos antes de 1992

Por
El Parlamento de Alemania aprueba la jubilación a los 63 años con 45 cotizados

El Bundestag (Cámara Baja alemana) ha aprobado este viernes por una amplia mayoría la ley de reforma de las pensiones, que permitirá la jubilación a los 63 años, pero solo para los nacidos entre 1951 y 1963 que hayan cotizado 45 años -incluídos los años de estudios superiores y los que hayan estado en el paro, aunque no los dos últimos-. Para el resto de los trabajadores de la mayor economía europea la edad de jubilación se mantendrá en los 67 años. Además mejora las prestaciones de los padres y madres con hijos nacidos antes de 1992 "y que se quedaron en casa para cuidarlos", informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín.

El proyecto recibió 460 votos a favor de los dos principales grupos parlamentarios de la cámara, los conservadores de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD, coaligados en el Gobierno que dirige Angela Merkel. Se registraron 60 abstenciones, de La Izquierda; y 64 votos en contra, de los diputados de Los Verdes y, según los medios locales, de una docena de parlamentarios del bloque conservador contrarios a la norma.

La reforma de las pensiones, que entrará en vigor el 1 de julio, fue uno de los proyectos estrella que pidieron los socialdemócratas se incluyeron en el acuerdo de la gran coalición y uno de los de mayor presupuesto, con un coste adicional anual de entre 9.000 y 11.000 millones. La medida costará 60.000 millones de euros en los próximos 15 años, informa Miguel Ángel García.

Hasta 2019, ese gasto se pagará con las reservas del seguro de pensiones y, a partir de 2020, se destinará a ese fin dinero adicional proveniente de la recaudación fiscal.

Mejora para los que tuvieron hijos antes de 1992

La mayor parte del coste de esta reforma corresponderá a las pensiones que cobran padres y madres con hijos nacidos antes de 1992 -unos 7.000 millones de euros-, ya que tuvieron "considerablemente" menos apoyo para la educación de sus hijos que los padres actuales. La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, calcula que esta medida afectará positivamente a 9,5 millones de padres o madres.

Asimismo, la legislación también contempla la jubilación anticipada por razones de salud, una medida que tendrá un coste de 100 millones de euros en 2014, que aumentarán a 2.100 millones en 2030.

La ley ha sido criticada por empresarios y por varios institutos económicos del país, pero la propia canciller salió en su defensa y rechazó que la reforma de las pensiones vaya en la dirección contraria a las medidas de contención del gasto que propugna para la eurozona.

Merkel dedicó uno de sus vídeos semanales a defender el proyecto al recordar que el Gobierno federal tendrá déficit cero en 2015. La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, defendió la ley ante el pleno del Bundestag como un proyecto "de justicia y solidaridad".