Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden "diálogo" a Coca-Cola y sus embotelladoras y rechazan los despidos

  • Denuncian los cierres de plantas en España y en el resto de Europa
  • Recuerdan que Coca-Cola pretende duplicar sus ingresos en 2020

Por
Momento de la concentración de los trabajadores de las embotelladoras de Coca-Cola en el Paseo de la Castellana de Madrid
Momento de la concentración de los trabajadores de las embotelladoras de Coca-Cola en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El sindicato Europeo de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), junto a representantes de UGT y CC.OO. han reclamado a Coca-Cola Company y a las embotelladoras en Europa "diálogo" y ha mostrado su rechazo a sus políticas empresariales que conllevan cierres de plantas, despidos, devaluación de condiciones y salarios.

En Madrid, se ha congregado alrededor de un centenar de trabajadores frente a la sede de Coca-Cola Iberian Partners, que planteó un ERE que afectó a 1.190 empleos (de los que 235 fueron despidos forzosos) y supuso el cierre de cuatro plantas, mientras que también se han realizado concentraciones similares en países afectados con recortes similares en Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Alemania o Francia, entre otros.

El responsable de políticas de empresas del sindicato EFFAT, Enrico Somaglia, ha presentado también el manifiesto europeo a favor de un sistema Coca-Cola socialmente sostenible en el que muestran su "gran decepción" con las estrategias industriales de la compañía.

"España es el último episodio y uno de los más grandes, pero en todas las embotelladoras europeas se están registrando reestructuraciones y se están cerrando muchas plantas y siempre de la misma manera, sin considerar a los representantes de los trabajadores", ha denunciado Somaglia.

Coca-Cola pretende duplicar sus ingresos en 2020

El responsable de EFFAT ha explicado que en Coca-Cola Company hay una "visión que es el 2020" por el que la multinacional pretende duplicar sus ingresos en ese año. "En esa visión tan ambiciosa, Europa, que genera más del 30% de los beneficios, juega un papel importante. Nuestro miedo es que para alcanzar este objetivo tan ambicioso se siga optimizando, reestructurando y sin respetar los derechos de los trabajadores".

"Queremos un diálogo permanente con la compañía, porque sus decisiones nos afectan. Queremos ser consultados y cooperar con la empresa para dar una visión sostenible a largo plazo, porque queremos que se tenga más respeto al activo más importante, que es el capital humano", ha recalcado de cara a evitar más cierres de plantas en Europa.

El sindicalista ha recordado que la multinacional de bebidas refrescantes está recortando empleos en toda Europa y ya se ha reducido la plantilla entre el 10% ó 15% en los últimos años.

Cierre de siete plantas en Alemania

En concreto en el último año y medio se ha despedido a 200 empleados en Coca-Cola Enterprises, mientras que en Italia se ha cerrado recientemente una planta lo que ha implicado 500 despidos. Además, hace unas semanas la multinacional de bebidas refrescantes ha  anunciado el cierre de siete plantas en Alemania, y en Grecia se ha pasado en los últimos años de once a cuatro fábricas.

Además, en el manifiesto exigen el diálogo permanente y constructivo, que paren los despidos y frene el outsourcing de los empleados y reclaman a Coca-Cola que "desempeñe un papel más proactivo a la hora de asistir a los trabajadores despedidos" y que respete "plenamente" los derechos laborales.

Por otro lado, el secretario de acción de acción sindical Fitag-UGT, Ramón Ruiz, recuerda que el juicio contra el ERE de Coca-Cola Iberian Parterns está previsto para el 3 de junio.

"Los dos sindicatos no vamos a parar de pelear por parar esta sinrazón. Seguiremos peleando hasta el último minuto. Queremos que en la empresa se negocie un plan y no como ha hecho, que ha venido con su plan decidido sin ninguna voluntad de negociar", ha denunciado.