Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 0,4% en abril por el encarecimiento del turismo en Semana Santa

  • La tasa interanual del IPC vuelve a ser positiva tras el -0,1% marcado en marzo
  • Se explica por el alza de precios turísticos y la estabilidad de los de energía

Por
Turistas en una terraza junto a un puerto

Los precios subieron un 0,4% en abril respecto a un año antes, lo que supone que la tasa interanual vuelve al terreno positivo, tras el -0,1% marcado en marzo. Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril respecto a marzo debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa.

Según la oficina estadística, aparte del encarecimiento de los servicios turísticos, también influyeron la estabilidad de los precios de la electricidad y de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013.

El INE publicará el dato definitivo de inflación el próximo 14 de mayo. Hay que recordar que en marzo, adelantó un IPC interanual de -0,2%, pero el indicador definitivo posterior fue de -0,1%, y que algo similar ocurrió en febrero, cuando el dato preliminar era -0,1% y el final fue 0%.

Ocho meses con tasas de inflación bajas

Con el dato del cuarto mes del año, ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual en la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí -en parte a causa del efecto escalón provocado por la subida del IVA de septiembre de 2012-, el IPC bajó de manera significativa.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron en el cuarto mes del año un repunte del 0,9%, su menor subida en un mes de abril desde 2010, con excepción de abril del año pasado, cuando se incrementó un 0,4%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el que se utiliza para comparar con el resto de países europeos- se situó en abril en un 0,3%, cinco décimas por encima de la tasa interanual registrada en marzo (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA subió en abril un 0,6%.