Enlaces accesibilidad

El juez sienta en el banquillo a Díaz Ferrán y a De Cabo por vaciar de patrimonio Marsans

  • El juez impone a los once imputados fianzas de 1.167 millones
  • La Fiscalía pide 15 años de prisión para el expresidente de la CEOE

Por
Díaz Ferrán primer día de jucio
Gerardo Díaz Ferrán, durante el juicio por fraude fiscal en la adquisición de Aerolíneas Argentinas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, el empresario Angel de Cabo y otras nueve personas por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores.

El magistrado ha impuesto a los once acusados en la causa que  investiga la conocida como operación Crucero una fianza solidaria en concepto de responsabilidad civil de 1.167.300.000 euros y ordena que depositen esta cantidad en el plazo de un día. Apunta que realizará  una "investigación de la capacidad económica de los acusados a los efectos de las multas e indemnizaciones solicitadas".

En un auto hecho público este martes, Velasco atribuye a Díaz Ferrán y De Cabo la comisión de delitos de alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.Acuerda también abrir juicio oral contra 26  empresas, en su mayoría relacionadas con el empresario valenciano,  como responsables civiles subsidiarias.

La Fiscalía pide 15 años para el expresidente de la CEOE

La Fiscalía pide quince años de prisión para el expresidente de la CEOE y 8 años para el liquidador de empresas De Cabo, que se encargó  de la operación de vaciamiento.

Solicita, además, 8 años y nueve meses para el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz de Santamaría. Por su parte Iván Losada, número dos de De Cabo, se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses.

El resto de acusados son la esposa de De Cabo, Consuelo Garrido (dos años y nueve meses), el hermano de éste Teodoro Garrido (4 años y 3 meses), la secretaria del empresario, Susana Mora (4 años y 9  meses), el financiero Carmelo José Estelles (6 años y 3 meses), el empresario del transporte ligado a De Cabo, Antonio García Escribano (4 años y 3 meses), el testaferro José Enrique Pardo (4 años y 3 meses) y el fiscalista Rafael Tormo (4 años y 9 meses).

Díaz Ferrán y De Cabo, en prisión provisional

Las 13 acusaciones particulares personadas en la causa solicitan penas para Díaz Ferrán y De Cabo que van desde los tres años de cárcel, que solicita Aerolíneas Argentinas, hasta los 31 años y tres meses que piden la administración concursal del exlíder de la patronal y la administración concursal yacente de su antiguo socio fallecido, Gonzalo Pascual.

Díaz Ferrán y De Cabo se encuentran en prisión provisional por esta causa con fianzas de cinco y tres millones de euros respectivamente. También está en prisión Losada, al que el juez impuso una fianza de tres millones.

Según defiende el Ministerio Público, el grupo empresarial empezó a acumular deudas que comprometían gravemente su viabilidad lo que  desencadenó que, a partir de diciembre de 2009, el Consejo de Administración fuera sustituido por dos administradores solidarios y que pasara a venderse, en 2010, al empresario Angel de Cabo.

La situación derivó en la salida a concurso de Viajes Marsans y otras empresas. En el proceso se determinó que el déficit patrimonial de la empresa superaba los 270 millones mientras que la deuda de Díaz  Ferrán alcanzaba los 413 millones y la de Pascual los 313.  "