Enlaces accesibilidad

Pedraz acusa a Díaz Ferrán y Losada de un delito continuado de apropiación indebida en Marsans

  • El juez concluye el sumario y se lo traslada al fiscal y a las partes
  • Dentro de díez días comenzará el juicio oral si no se sobresee el caso

Por
Pedraz acusa a Díaz Ferrán y Losada de un delito continuado de apropiación indebida en Marsans

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado el primer paso para volver a sentar en el banquillo de los acusados al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a Iván Losada, colaborador de su testaferro Ángel de Cabo, por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans.

El magistrado les acusa de un "delito continuado de apropiación indebida" al ingresar el dinero de las reservas de viajes en una cuenta ajena a Marsans y desde allí se hicieron transferencias a favor de compañías pertenecientes a los propietarios de la agencia.

En un auto, Pedraz ha concluido el sumario de la causa en la que investiga la actuación de los dos directivos de Viajes Marsans y ordena continuar y traslada a la Fiscalía y a las acusaciones los documentos la instrucción para que formulen sus escritos de acusación.

El magistrado da diez días a las partes para que soliciten el juicio oral, ya sea formulando acusación o solicitando el sobreseimiento de la causa.

Marsans dejó de pagar a los mayoristas en 2009

Según el escrito, desde el año 2009 Marsans dejó de pagar a los mayoristas de viajes (sociedades como Pullmantur, Catai, Tanshotel, Solplan, etc) el dinero que recibía de sus clientes por hacer reservas de viajes contratados.

A la vista de esta práctica, los proveedores comenzaron a exigir a Marsans el pago de los servicios dentro de los 30 días previos al comienzo de los servicios contratados.

Sin embargo, los responsables de Marsans, en vez de destinar el dinero a pagar a los mayoristas, lo desviaron a otros fines ajenos a la actividad de la empresa, lo que implicó un perjuicio económico para los clientes, ya que perdieran los depósitos entregados a la hora de hacer la reserva y los servicios contratados.

En total, entre marzo y julio de 2010, Marsans tramitó unas reservas de 7.560 depósitos con un importe no devuelto de 4,4 millones de euros.

Pocas semanas antes de la declaración del concurso de acreedores, Marsans dio una orden interna para trasladar todo el dinero obtenido por las reservas a una cuenta de una sociedad sin actividad (Marsans Shopping) e indicaron a la red de agencias que no tuvieran efectivo en caja superior a 300 euros.

Además, Díaz-Ferrán y Pascual vendieron sus empresas a Posibilitum, controlada por Ángel de Cabo, justo antes de que fueran declaradas en concurso de acreedores en junio de 2010.

Traspaso de fondos

El dinero depositado en la cuenta de Marsans Shopping sirvió para realizar traspasos de fondos a otras sociedades o para la emisión de cheques, señala el auto.

Entre las sociedades beneficiarias de estos cheques en las que no se ha justificado el motivo del pago el documento menciona Normalización, cuyo administrador único al recibir los fondos es Iván Losada, Iuris Fidelitis, Aszendia Asociados e Inversiones del Noroeste.

El expresidente de la CEOE se enfrenta también una petición de 15 años de prisión por parte de la fiscalía por los delitos de integración en grupo criminal, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y concurso fraudulento, dentro de la causa en la que se investiga el vaciado patrimonial de su grupo empresarial.

Asimismo, el pasado mes de diciembre fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años y dos meses de prisión por defraudar a Hacienda 99 millones en la compra de Aerolíneas Argentinas.