Enlaces accesibilidad

Rajoy avanza que la reforma fiscal se reflejará en la financiación autonómica

  • Confía en poder cumplir el déficit sin nuevas alzas de impuestos ni más recortes
  • Hacienda: la rebaja del IRPF será "más ambiciosa" por la mejor recaudación
  • Montoro no renuncia a nuevos incentivos fiscales para madres trabajadoras
  • La bajada del Impuesto sobre la Renta se aplicará a partir de 2015

Por
Rajoy asegura que no subirá el IVA y que se cumplirá el objetivo de déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes que la financiación autonómica y local "se adaptará a los cambios" tributarios que introduzca la próxima reforma fiscal que prepara el Gobierno para aprobarla en junio en el Consejo de Ministros.

El impacto de esa futura reforma fiscal sobre las transferencias entre administraciones territoriales "lleva a valorar la situación del sistema de financiación autonómica y local", que deberá adaptarse, según ha avanzado Rajoy en su discurso ante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar.

"Estos cambios, lejos de ser automáticos, permitirán avanzar en la garantía a todos los ciudadanos de la disponibilidad de financiación suficiente para la prestación de servicios públicos fundamentales en condiciones equiparables en todo el territorio nacional", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

En ese mismo foro, el presidente ha señalado que, "pese a que algunos organismos se han apartado [de su objetivo], en general, el país ha cumplido con los objetivos" de déficit público de 2013 y ha indicado que se van a seguir cumpliendo. "Creo que lo podremos hacer sin tener que subir más impuestos ni hacer mayores recortes de los que hemos hecho", ha confiado.

Rajoy: España cumplirá con los objetivos de déficit sin subir impuestos ni hacer más recortes

"Todos los contribuyentes pagarán menos"

Además, Mariano Rajoy también ha insistido en que se rebajará el Impuesto sobre la Renta, de forma que "todos los contribuyentes pagarán menos por las rentas del trabajo, especialmente los 12 millones con rentas medias y bajas", algo que ya anunció en el Debate del Estado de la Nación. Dentro del IRPF, también ha explicado que "se reforzarán los incentivos al ahorro estable y a la inversión".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes que la financiación autonómica y local "se adaptará a los cambios" tributarios que introduzca la próxima reforma fiscal. En su discurso ante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente ha señalado que, "pese a que algunos organismos se han apartado [de su objetivo], en general, el país ha cumplido con los objetivos" de déficit público de 2013 y ha indicado que se van a seguir cumpliendo. "Creo que lo podremos hacer sin tener que subir más impuestos ni hacer mayores recortes de los que hemos hecho", ha confiado.

El presidente del Gobierno ha reiterado que los tipos impositivos del IVA "no se va a subir más", aunque ha asegurado que aumentará su recaudación " a través de la paulatina recuperación del consumo".

Sobre el Impuesto de Sociedades, Rajoy ha confirmado que se bajarán los tipos nominales, como pedía la comisión de expertos para la reforma fiscal. Sin embargo, en contra de lo expresado por los sabios -que apostaban por eliminar casi todas las deducciones-, "se mantendrán los estímulos para pymes y autónomos, además de los incentivos para reinversión de los beneficios y la inversión en I+D".

A las preguntas de los empresarios, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los tipos reales que se pagan en ese impuesto "deben ir convergiendo" con los tipos nominales, algo que -ha dicho Rajoy- no ha sucedido hasta ahora.

Finalmente, ha indicado que "se avanzará en la fiscalidad verde, estableciendo incentivos en la estructura tributaria para la protección del medio ambiente".

Aparte de la reforma fiscal, Rajoy ha avanzado que este año se aprobarán una reforma de subvenciones -"para mejorar la eficiencia de los fondos públicos"-, la "culminación de los desarrollos legislativos" del mercado eléctrico, una reforma del mercado del gas, y "una nueva orientación de la formación profesional para el empleo", para mejorar la capacidad de los trabajadores a adaptarse a los perfiles que necesitan las empresas.

Montoro se corrige sobre el IRPF negativo

Poco después, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal   Montoro, ha anunciado que el Gobierno no renuncia a nuevos incentivos   fiscales en el IRPF para madres trabajadoras, pero media hora más tarde se ha rectificado a sí mismo porque la medida sigue en vigor.

Montoro ha destacado que el Gobierno quiere "seguir progresando  en experiencias" como el impuesto negativo para madres trabajadores, que  consiste en una ayuda de 100 euros al mes por el cuidado de hijos menores de tres años. Es lo que se conoce como IRPF negativo, que introdujo el  anterior   ejecutivo del PP cuando Montoro también era titular de la  cartera de   Hacienda.

Ya existe esto, el anuncio que he hecho no es tal, lo siento.

"Tenemos planes ambiciosos en el IRPF", ha dicho el titular de Hacienda, que ha indicado: "Vamos a volver a intentar introducir elementos que pueden ser muy significativos en nuestro sistema tributario".  En concreto, se refirió al "ya introducido en su momento para el caso  de las mujeres que después de ser madres vuelven a trabajar", que supone  un impuesto negativo sobre las rentas.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, advirtió al ministro  de su error en privado y Montoro esperó al turno  de preguntas para aclarar que. “Ya existe esto, el anuncio que he hecho no es tal, lo  siento, no he triunfado otra vez. No tengo remedio, qué le voy a hacer.  Estamos para lo que estamos, no para hacer anuncios, sino para hacer  política”, apunta como recogen diarios como ABC y El País.

Hacienda: "más ambiciosos" en la rebaja del IRPF

Horas antes, en las mismas jornadas sobre la reforma fiscal organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado algunos detalles adicionales sobre la reforma fiscal. Así, ha asegurado que la mejora de la recaudación en los últimos meses y de la situación económica permite al Gobierno ser "más ambicioso" en la rebaja del IRPF que propondrá en el marco de la reforma fiscal.

Durante su intervención en esas jornadas, ha avanzado que la recaudación ha crecido por encima del 5% en el primer trimestre del año.

En concreto, se ha registrado un comportamiento más positivo en el IRPF y en el IVA, lo que demuestra que se compra más que antes y que la masa salarial se mantiene o incluso se incrementa. Además, Ferre ha recordado que en los dos primeros meses la recaudación impositiva del Estado aumentó el 7,5% (10,4% de los ingresos procedentes del IRPF, 12,5% del IVA, 11,9% impuestos especiales).

"Con esta mejora de la recaudación el Gobierno puede ser más ambicioso en la rebaja del IRPF", ha dicho el secretario de Estado, tras explicar que la mejora de la situación económica global permitirá tomar este tipo de decisiones sin tener que elevar otras figuras.

En declaraciones a los medios tras su intervención, Ferre ha concretado que el Gobierno pretende ir "al máximo" en la rebaja del IRPF sin poner en entredicho la consolidación fiscal. Aún no se ha cuantificado esa rebaja, pero será para todos y lo notarán más las clases medias y bajas.

Tal y como ha señalado el secretario de Estado, el objetivo será intentar devolver el máximo poder adquisitivo a este colectivo que ha hecho muchos esfuerzos y sacrificios en los dos últimos años.

No habrá una reclasificación de productos respecto al IVA

En el caso del IVA, según Ferre, el Gobierno no va a plantear una reclasificación de productos como propone el comité de expertos presidido por Manuel Lagares, ya que no sería "oportuno" afectar al consumo en este momento de inicio de recuperación económica.

En cualquier caso, Ferre ha considerado "muy valiosa" la propuesta de los expertos y ha asegurado que la reforma del Gobierno se conocerá a finales de mayo o principios de junio, cuando comience su tramitación parlamentaria.

Para elaborar su propuesta, el Ejecutivo tendrá en cuenta dos premisas: la situación de los ingresos tributarios y la idea de que la reforma sea una herramienta económica capaz de generar crecimiento y empleo. En concreto, el cambio debería favorecer la demanda interna y el consumo.

La reforma se planteará de forma escalonada, pero la rebaja del IRPF se hará ya para el año 2015 porque puede tener un efecto dinamizador en la economía, ya que favorecerá, sobre todo, a las clases medias, que son las que más consumen.

El Gobierno quiere bajar el déficit hasta el 1% en 2017

En cualquier caso, la reforma no debe afectar al objetivo de consolidación fiscal, con el que el Gobierno pretende rebajar el déficit público a un nivel más próximo al 1% en el año 2017.

En este sentido, Ferre ha celebrado el descenso del déficit en el año 2013 hasta el 6,62% y ha insistido en que la revisión del PIB que hará el Instituto Nacional de Estadística (INE) permitirá que la cifra se ajuste al objetivo pactado con Bruselas (6,5%).

A su parecer, la desviación de 2013 es "ligerísima" y lo importante es el esfuerzo colectivo que han hecho todas las administraciones y la mejora de credibilidad de España, que ha demostrado ser un país capaz de controlar sus cuentas.

Pese al repunte de gastos ineludibles que ha provocado la crisis, como los intereses de la deuda y las prestaciones sociales, Ferre se ha mostrado convencido de que estas partidas se irán moderando con la recuperación económica.