Enlaces accesibilidad

Pescanova acepta la propuesta de Damm y Luxempart con una quita de entre el 60% y el 70%

  • La inyección de capital se destinará  fundamentalmente a la matriz española
  • Los bancos serán los accionistas mayoritarios con más del 60% del capital
  • Damm y Luxempart ostentarán hasta un 30% del  accionariado
  • Reservará entre un 5% y un 7% del capital  para los accionistas minoritarios

Por
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra)
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra).

El consejo de administración de Pescanova ha acordado por  "unanimidad" presentar el próximo lunes 3 de marzo ante el Juzgado de  lo Mercantil número 1 de Pontevedra la oferta de convenio para su  rescate planteada por la cervecera Damm y Luxempart, según ha  comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la pesquera ha dado el visto bueno a la oferta híbrida de la banca acreedora y la cervecera Damm para reflotar la  firma y evitar su liquidación, con una quita de entre el 60% y el 70%  y una inversión de más de 200 millones, según han informado  a Europa Press fuentes conocedoras de la situación de la  pesquera.

Del total de la inyección de capital prevista, que se destinará  fundamentalmente a la matriz española, la mayor parte correrá a cargo  de las las entidades financieras, que se convertirán en accionistas  mayoritarios de la compañía gallega, con más del 60% del capital, y  el resto de la inyección económica, unos 30 millones,  corresponderán a Damm y Luxempart, que ostentarán hasta un 30% del  accionariado.

Dicha oferta, que reservará además entre un 5% y un 7% del capital  para los accionistas minoritarios, no prioriza las filiales de  Portugal, Chile y Guatemala, que deberán acometer una  reestructuración de deuda con los bancos afectados.

Emisión de deuda de 250 millones

La inyección de capital se llevará a cabo tras una operación acordeón, es decir, una reducción y  ampliación de capital simultáneas con el fin de sanear la sociedad. De esta manera, tras adaptar la  cifra de capital social a las pérdidas registradas, se espera disponer  de nuevos recursos financieros, como consecuencia de la ampliación.

Además, las entidades acreedoras llevarán a cabo una  emisión de deuda por 250 millones avalada por la propia  banca.

El máximo órgano de dirección de Pescanova, presidido  por Juan Manuel Urgoiti, se ha reunido este viernes para evaluar  dicha oferta, con el fin de entregar el lunes, 3 de marzo, la  propuesta de convenio de acreedores al juez encargado del proceso  concursal. Dicho convenio deberá contar con el respaldo del 51% de los  acreedores, tras el visto bueno de la administración concursal y del  juez.

De esta forma, si finalmente prospera esta propuesta, Damm se  convertirá en el socio industrial que necesitaba la banca para sacar  adelante su oferta, cuyo objetivo es recuperar el máximo de deuda  posible, unos 1.000 millones, tras perdonar a la gallega  unos 2.000 millones de pasivo.

Por su parte, fuentes de la otra propuesta -encabezada por el exministro Eduardo Serra y en el que también están los fondos de capital riesgo Blue Crest y Knight Head-, han explicado que han decidido retirarse de la puja "porque consideran que no cuentan con el nivel de información suficiente y, por ello, no están en condiciones de presentar propuestas de convenio antes del plazo".