Enlaces accesibilidad

El consorcio encabezado por Damm ofrece a la banca recuperar el 20% de la deuda de Pescanova

  • Ofrece además a los bancos hacerse con el control del 10% del capital
  • La oferta de Centerbridge y Bluecrest contempla una inyección de 300 millones
  • KPMG comparara para la banca ambas ofertas y planteara otras posibilidades

Por
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra)
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra).

El consorcio formado por Damm, Luxempart y los fondos KKR y Ergon Capital han ofrecido a la banca acreedora de Pescanova una mejora de su oferta que supone recuperar más del 20% de la deuda y hacerse con el control del 10% del capital de la empresa.

Así lo han indicado fuentes del consorcio a Efeagro, quienes han detallado que la propuesta se la ha dado a conocer este lunes a la banca.

Es una oferta sólida, que combina aportación de capital y  experiencia industrial

"Es una oferta sólida, que combina aportación de capital y  experiencia industrial, aspectos que dudamos que tengan otras  propuestas", han subrayado a Europa Press fuentes de la  cervecera catalana.

Desde Damm mantienen su apuesta por el futuro de Pescanova,  centrado en un componente industrial, porque la estructura de la  firma es buena y puede seguir funcionando con el conocimiento que  aporta su oferta, que supone una inyección de 250 millones de euros.

La banca acreedora de Pescanova estudia las dos ofertas formales que hay sobre la mesa, la de Damm y una segunda de dos fondos de inversión. KPMG comparara para la banca ambas ofertas y planteara otras posibilidades.

La deuda de Pescanova asciende a 3.500 millones

Por su parte, la oferta de los fondos de inversión Centerbridge y Bluecrest contempla una inyección de capital de hasta 300 millones, con una quita de deuda de entre el 70% y el 80%.

La propuesta inicial del consorcio encabezado por Damm, que contó con el respaldo del consejo de administración del 11 de diciembreelevaba la quita al 85%, lo que equivale a unos 3.000 millones, algo inasumible para la banca.

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores con deudas cercanas a los 3.500 millones, y entre sus acreedores figuran cerca de un centenar de entidades financieras.

Fianza solidaria de 158 millones para tres exdirectivos

Por otra parte, el Juez Pablo Rafael Ruz Gutierrez, de la Audiencia Nacional, ha impuesto una fianza solidaria por 158,53 millones de euros a Carlos Turci Domingo, Alfonso García Calvo y Ángel González Domínguez, imputados por el caso Pescanova, según figura en un auto al que tenido acceso Efe.

Con esta fianza se trata de garantizar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de la causa de Carlos Turci que era director financiero de la filial Pescafina; Alfonso García Calvo, jefe de servicio de Pescanova y administrador solidario con Manuel Fernández de Sousa-Faro de Novapesca Tranding, y Ángel González Domínguez, jefe de contabilidad de Pescanova.

En el auto se dejan sin efecto, de forma provisional, las fianzas impuestas a Jesús Carlos García, Pablo Javier Fernández, José Antonio Pérez- Nievas, Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones S.A., Inverpesca, Inverlema y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control.

Mantiene las fianzas de los imputados Manuel Fernández de Sousa-Faro (178,85 millones), Alfonso Paz-Andrade (125,066 millones), y las de Fernando Fernández de Sousa-Faro, Rober Albert Williams, Antonio Táboas Moure, Joaquín Viña Tamargo y Alfredo López Uroz, así como a la sociedad ICS Holding Limited( 69,41 millones de euros cada uno).

En el caso Pescanova se estudia el comportamiento de los administradores de esta sociedad que utilizaron información de las cuentas e informes de la entidad que no se ajustaban a la realidad para proporcionar una imagen irreal de su situación económica y patrimonial, según figura en los autos de la causa.