Enlaces accesibilidad

Pescanova elige la oferta liderada por Damm "para asegurar la viabilidad futura" de la empresa

  • La oferta de Damm y tres fondos de inversión, la mejor de las cinco presentadas
  • La compañía iniciará ahora las  conversaciones con los  acreedores financieros
  • Pescanova está en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril

Por
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra)
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra).

El consejo de administración de Pescanova ha elegido la oferta  presentada por el consorcio Damm y los fondos Luxempart, KKR y Ergon  Capital como la "más adecuada" para dirigir el proceso de  reestructuración de la firma y asegurar su viabilidad futura.

En concreto, el máximo órgano de dirección de la compañía ha  decidido tomar en consideración, sin ningún voto en contra, la oferta  no vinculante liderada por Demetrio Carceller, tras analizar las  cinco recibidas, entre ellas las de los fondos Centerbridge, York  Capital o Blue Crest.

En este sentido, la compañía iniciará inmediatamente las  conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la  finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que  permita la supervivencia y continuidad de la empresa, según ha  señalado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV).

En la reunión del consejo de Pescanova no estuvieron presentes ni Damm ni  Luxempart para evitar conflicto de interés ya que son accionistas de Pescanova y, unidas, tienen el 12% del capital  de la compañía gallega, en concurso de acreedores desde abril

De hecho, la cervecera controla Pescanova, cuyo presidente es desde septiembre Juan Manuel Urgoiti, que ocupó el puesto que Manuel Fernández de Sousa dejó vacante al dimitir el pasado 17 de julio

Claves de la oferta de Damm

El consorcio liderado por el presidente de Damm, Demetrio  Carceller, junto a los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital  Partners, inyectará 250 millones de euros para hacerse con el control  del 51% de la compañía, con una quita del 80%,  según han informado a  Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

La oferta propone una quita de entre  el 80% y el 85% del pasivo de la gallega, lo que  supone condonar  entre 2.900 y 3.000 millones de euros. A estos  porcentajes hay que  sumar un 1,6% en manos de Disa, petrolera propiedad  de la familia  Carceller.

Las mismas fuentes han subrayado que la banca acreedora, que se  quedaría con el 49% restante de la compañía si se cumplen las  previsiones, es partidaria de capitalizar deuda, es decir, de su  conversión en acciones, lo que supondría unos 240 millones de euros.  De llevarse a cabo esta capitalización de deuda, la quita sobre la  deuda inicial podría reducirse incluso al 60%.

La oferta debe ser refrendada en junta de  accionistas

La firma gallega aspira a captar entre 250 millones y 300 millones  de euros a través de una 'operación acordeón', que supondrá la  reducción a cero del capital y una posterior ampliación de capital,  lo que implicará cambios en el accionariado de la compañía gallega.

La oferta de Damm, que tendrá que ser refrendada en junta de  accionistas, tiene en cuenta además a los pequeños accionistas de la  pesquera, unos 10.000, ya que intentará ver cómo pueden recuperar una  "pequeña parte" de su inversión tras ejecutar la 'operación  acordeón'.

Asimismo, Damm ha apostado en su oferta por la totalidad de  la compañía en bloque, ya que tiene el compromiso de la banca  acreedora de estudiar el plan de viabilidad de Pesca Chile y otorgar  una línea de crédito de unos 45 millones de euros con el fin de  paralizar temporalmente la liquidación de la filial chilena.