Enlaces accesibilidad

Damm se hace con el control de Pescanova y nombra como presidente a Juan Manuel Urgoiti

  • Urgoiti ha dicho que la compañía necesita una quita en torno al 75%
  • El nuevo consejo de  administración está compuesto por siete miembros
  • Ha salido adelante en la junta de accionistas  con el 70,82% de los votos
  • El 'agujero patrimonial' de la empresa es de 1.667 millones de euros

Por
Pescanova designa como nuevo presidente a Juan Manuel Urgoiti

Pescanova ha designado como nuevo presidente a Juan Manuel Urgoiti, que  ocupará así el puesto que Manuel Fernández de Sousa dejó vacante al  dimitir el pasado 17 de julio.

El nombramiento de Urgoiti como presidente se ha aprobado este  jueves en la primera reunión del nuevo consejo de administración de  la pesquera, tras la junta que aprobó su constitución, según ha comunicado  la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los bancos van a ser los protagonistas fundamentales en este momento

Urgoiti ha dicho nada más ser elegido que la compañía necesita una quita en el convenio de acreedores en torno al 75%. "Los bancos van a ser los protagonistas fundamentales en este momento. Aunque aún no tenemos el plan financiero las directrices son clarísimas", ha dicho el nuevo presidente, que ha agregado que este gigante de la alimentación no saldrá de Galicia.

Sobre la presencia de miembros del anterior consejo en el nuevo ha dicho que no supone un problema, y que estos fueron precisamente quienes denunciaron la situación actual de Pescanova, en concurso de acreedores y con la cotización de sus acciones suspendida desde hace meses por la CNMV.

En cuanto al proceso abierto en la Audiencia Nacional y la fianza civil impuesta por el juez Ruz a Pescanova SA, cree que no acabará afectando a la empresa porque, en lo que a la responsabilidad de la sociedad atañe, "no está bien planteado" y porque "sería absurdo cargarse la compañía".

La propuesta de Damm logra el apoyo del 70,82% de los votos emitidos

Urgoiti ha sido así elegido presidente después de que en la  asamblea la cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento,  otros dos accionistas de referencia de Pescanova, lograra sacar  adelante su candidatura para formar el nuevo consejo de  administración de Pescanova, que está compuesto por siete miembros.

La propuesta de Damm, que ostenta el 6,183% de Pescanova, ha  salido adelante con el apoyo del 70,82% de los votos emitidos,  equivalentes a 11,02 millones de acciones.

La junta ha aprobado el cese de los miembros del consejo con cargo  vigente y el nombramiento de un nuevo consejo por el plazo  estatutario de cinco años, constituido por siete nuevos consejeros. Se trata de Luxempart, con el 5,83% del capital, que estará  representada por François Tesch; Iberfomento (3,39%), representada  por Fernando Herce Meléndrez; además de José Carceller Arce, en  calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes,  tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de  administración.

Los otros tres independientes propuestos por Damm son: Juan Manuel  Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero  delegado de BBV en 1988; Luis Angel Sánchez, presidente de SES Astra  Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de  Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y  Alejandro Legarda, consejero y director general de CAF desde 1993 y  presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.

Posturas irreconciliables

El reñido cónclave ha arrancado un cuarto de hora antes de las 13.00 horas con un quórum del capital social del 54,8%, tras la disolución previa del consejo de administración, apoyada por el 99,64% de los presentes en la sala.

Las posturas de partida eran tan irreconciliables que ha costado el acuerdo para establecer el sistema de votaciones, donde ha triunfado finalmente el de propuestas generales, como listas cerradas, y no el de consejero por consejero pese a reiteradas tentativas.

Antes de la votación, el expresidente de la empresa, Manuel Fernández  de Sousa, señalaba que el futuro del gigante de la alimentación pasaba por "nuevas personas, nuevas caras". En su intervención ha lamentado que en los últimos cinco meses hayan "imperado comportamientos lejos de lo deseable".

"Más confrontación que análisis", ha observado De Sousa, que ya había anunciado, y se ha ajustado al guión, que no se presentaría ni como consejero ni como presidente.

Junta histórica

La junta, que se celebra en la sede de la firma, en  Chapela-Rendondela (Vigo, Pontevedra), tiene lugar una semana después de  que Deloitte, administrador concursal de la firma, haya revelado en  su informe que el 'agujero patrimonial' de la empresa es de 1.667  millones de euros, que cuenta  con una deuda de más de 3.674 millones de euros y que el 80% de las ventas de 2011 y 2012 eran ficticias.

Esta es la primera junta de accionistas desde que estallara la  crisis de Pescanova, con varios directivos y consejeros imputados,  entre ellos Fernández de Sousa, que no estará al frente en esta  ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio.

La firma está pendiente de un plan de viabilidad, que la  consultora PwC deberá tener listo en octubre y que podría contemplar  la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la  correspondiente quita por parte de la banca, que podría rondar el  75%.

Pescanova afrontaba la junta tras la dimisión de Manuel Fernández  de Sousaimputado por cometer presuntamente varios delitos,  como el falseamiento de  cuentas anuales o estafa, entre otros.