Enlaces accesibilidad

El 80% de las ventas de Pescanova en 2011 y 2012 eran ficticias, según el informe de Deloitte

  • Deloitte eleva el agujero patrimonial de Pescanova a 1.667 millones de euros
  • El pasivo, con la totalidad de los créditos incluidos, se sitúa en 3.674 millones
  • Mientras que la masa activa la cifra en 2.007 millones

Por
Sede de Pescanova en la localidad de Chapela, cerca de Vigo
Sede de Pescanova en la localidad de Chapela, cerca de Vigo.

Pescanova declaró en los años 2011 y 2012 unas ventas de 625,84 y 703,34 millones de euros, de las que el 77% y el 80%, respectivamente, eran ficticias, es decir se realizaron con sociedades instrumentales con el objetivo de lograr financiación mediante el descuento de facturas en los bancos.

Así figura en el informe de la administración concursal de Pescanova, Deloitte, al que ha tenido acceso Efeagro y que recoge parte del informe que realizó KPMG. En el texto se indica que en esos dos años Pescanova simuló haber obtenido un total de ventas de 1.047 millones y lo comunicó como reales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Deloitte  ha cifrado en 151 las filiales de Pescanova,  de las que cinco se  encuentran inmersas en distintos procesos  concursales: Pesca Chile,  Argenova, Pescanova Brasil, Acuinova y  Pescanfina.

El valor que  otorga a las empresas participadas  asciende a 195,28 millones  de euros, que se reparten entre los sectores  de acuicultura (55,04  millones), comercialización (36,72 millones),  pesca (63,76 millones),  fabricación y procesado (28,59 millones),  holding (11,10 millones) y  otros (46.000 euros).

Mientras que a la marca Pescanova le ha rebajado su valor entre un 73% y un 77% respecto a lo que que la sociedad gallega había registrado en sus estados financieros, que sitúa su valoración entre 85 y 100 millones de euros, frente a los 374 millones que sostenía la empresa.

El informe eleva el pasivo hasta 3.674 millones

Además, Deloitte cifra el agujero patrimonial de Pescanova en 1.667 millones de euros. El informe establece que la masa pasiva de Pescanova, con la totalidad de los créditos incluidos, se sitúa en 3.674 millones, entre los que figuran créditos con distinta categoría de privilegio; mientras que la masa activa la cifra en 2.007 millones.

El agujero patrimonial señalado por Deloitte es, por tanto, muy superior al que la consultora KPMG estableció en su informe forensic del pasado mes de julio y que lo situaba en 927 millones.

Deloitte establece que los créditos con privilegio especial ascienden a 157,58 millones; con privilegio general a 11,71 millones; los ordinarios, 2.183,59 millones; los subordinados, 445,02 millones; contingentes privilegiados, 32,22 millones; contingentes ordinarios, 673,45 millones; contingentes subordinados, 141,07 millones; los concursales reconocidos, 3.644,65 millones; y los créditos contra la masa, 30,23 millones.

Para Deloitte, la solución para el concurso de Pescanova pasa por la aprobación de un convenio con sus acreedores que deberá sustentarse en la viabilidad de la sociedad y del grupo, así como en una reestructuración y redimensionamiento de sus créditos.

En su opinión, la salida de la insolvencia de Pescanova requiere un análisis conjunto con el Grupo de la que es cabecera y debe ser parte de la solución que se adopte para la empresa en concurso de acreedores.

El futuro pasa por la venta o reorganización de ciertas unidades

El futuro pasa por que "se consiga implementar una reestructuración conjunta de la situación del Grupo, que probablemente incluirá la venta y/o reorganización de ciertas unidades productivas que no sean esenciales para el negocio en el futuro, así como de la aprobación de un convenio de acreedores.

En este sentido, Deloitte destaca que "no ha recibido para su evaluación ninguna propuesta de convenio, ni otro tipo de propuesta que considere la viabilidad patrimonial de la sociedad o de su Grupo".

Sin embargo, en su informe, recoge el interés mostrado por parte de distintos grupos con potenciales soluciones para el concurso de la firma gallega. Entre ellos, los de siete entidades financieras y Xesgalicia por participar en un crédito sindicado de 56 millones de euros, así como su solicitud para que se contratara a un asesor externo que elaborara un plan de viabilidad.

Por parte de los fondos de inversión, tanto españoles como internacionales -con los que se han reunido y proporcionado información a 28 de ellos-, se ha apreciado su interés tanto por el Grupo en su conjunto como por la participación en sociedades específicas.

Además, refleja el interés por parte de la base de accionistas de la sociedad de proponer un nuevo consejo de administración y la contratación, con la autorización del mismo, de un asesor externo que revise los escenarios del plan de viabilidad del Grupo.

Por otra parte, el  informe revela  que la contabilidad de la compañía presenta una serie de errores e  irregularidades contables como la ocultación de deuda financiera,  compraventas con sociedades instrumentales o la no contabilización de  gastos financieros. Deloitte entiende que Pescanova no cumple con  el requisito de "llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la  actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas  sus operaciones".

Añade que la compañía también suspende  en su deber de elaborar de forma periódica balances e inventarios, así  como en su obligación de registrar día a día todas las operaciones  relativas a la actividad de la empresa.