Enlaces accesibilidad

Manuel Fernández de Sousa presenta su dimisión como presidente de Pescanova

  • Dimite tras un consejo maratoniano celebrado desde las 11.15 hasta las 17.15
  • Su petición  ha sido aceptada por unanimidad
  • No está de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe forensic

Por
Manuel Fernández de Sousa presenta su dimisión como presidente de Pescanova

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha presentado su dimisión y su petición ha sido aceptada por unanimidad, en un maratoniano consejo de administración que se ha celebrado en la sede de la multinacional pesquera en Chapela, Redondela (Pontevedra), desde las 11.15 hasta las 17.15 horas.

De Sousa ha dicho que "este es un día triste pero, después de 37 años de mi vida entregados a Pescanova, de miles y miles de jornadas de esfuerzo, de sacrificios y de muchas alegrías, puedo decir que Pescanova es viable. Porque como yo siempre estuve seguro, Pescanova es una compañía con futuro".

En la reunión también se ha autorizado la elección por la administración concursal de un asesor financiero que elabore un plan de viabilidad para la compañía, según ha comunicado la empresa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Algunas de las conclusiones del informe forensic no son acertadas"

En dicha asamblea se ha dado a conocer el informe forensic de la auditora KPMG y un avance del de la administración concursal, así como las condiciones de la línea de crédito de 56 millones de euros que concedieron siete bancos con la colaboración de la Xunta.

No me gustaría que mi presencia pudiera suponer un obstáculo para los administradores

Sobre dicho informe, De Sousa ha señalado que "algunas de sus conclusiones no son acertadas y muchas se han malinterpretado. Otras reflejan una situación verdaderamente complicada de la compañía, que hoy conocemos de forma certera gracias a este ejercicio de transparencia y gracias a la colaboración del equipo directivo de Pescanova".

"No me gustaría que mi presencia pudiera suponer un obstáculo, por pequeño que sea, para que los administradores estén libres para negociar con los acreedores las condiciones para relanzar a Pescanova", ha añadido Fernández de Sousa tras valorar positivamente el trabajo de los administradores concursales.

Por último, el consejo de administración ha adoptado el acuerdo de convocar junta general de accionistas para el próximo 12 de septiembre y convocar asimismo un consejo de administración para ese mismo día.

José Carceller, muy crítico con la gestión de Sousa

Por su parte, el consejero de Damm en el consejo de administración de Pescanova,  José Carceller, ha afirmado que el informe de KPMG "ha sido tan  rotundo y contundente" que el presidente de la compañía, Fernández de Sousa, "no ha tenido más remedio que dimitir, lo que  equivale a asumir su responsabilidad".

Hay que  asegurarse que las prácticas corruptas se acaban  con la dimisión de Sousa

En declaraciones tras el consejo de administración, José Carceller ha subrayado  que ahora se abre una nueva etapa en la compañía "en la cual hay que  asegurarse que las prácticas corruptas del anterior equipo se acaban  con la dimisión de Sousa".

Asimismo, el representante de Damm, segundo máximo accionista de  Pescanova con una participación del 6,2%, ha dicho que es  responsabilidad del consejo nombrar al presidente  "que más garantías pueda dar para la continuidad de la sociedad".